Aproximadamente la mitad de los egresados en alguna de las cuatro universidades públicas de Castilla y León durante los tres últimos años se encuentra ya empleado por cuenta ajena, mientras que un 24 por ciento de los alumnos restantes sigue estudiando o buscando empleo y tan solo un dos por ciento de ellos ha emprendido y trabaja por cuenta propia.
Así lo señaló el director del Grupo de Investigación en Dirección de Empresas (Gide), Mariano Nieto, durante la presentación este jueves en León del ‘Estudio del perfil profesional de los egresados en las universidades públicas de Castilla y León y análisis de su intención emprendedora 2019’, que se realiza por segundo año consecutivo.
Para Mariano Nieto, el porcentaje de emprendimiento “que puede parecer bajo” deja ver una “intención emprendedora”, de manera que “el 49 por ciento es potencialmente emprendedor y cree que lo hará en el futuro”, aunque entre los frenos que se encuentran están las subvenciones, el apoyo en las primeras etapas de montar el negocio y formación específica para ello.
En cuanto al perfil del egresado que se decide a emprender, el estudio llevado a cabo por el Gide muestra que las titulaciones con más emprendimiento se encuentran en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas, mientras que por género la mayoría son mujeres.
El presidente de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica, José Ignacio Lagartos Rodríguez, se refirió a la ‘Memoria anual del programa de la Oficina del Egresado Emprendedor (curso 2018-19)’, en la que se recoge durante el último curso han acudido 2.200 estudiantes a los más de 60 actos, con especial importancia a aquellas relacionadas con la alimentación, tanto en Ponferrada como en León, o el evento ‘León Bussiness Talent’.
De igual modo, 27 alumnos han acudido a Secot con proyectos inicialmente para continuar con ellos, se han llevado más de 40 emprendedores de diferentes sectores a charlas “para mostrar que no es difícil el emprendimiento y que supone una decisión personal”.
Para Lagartos, “lo bueno es pensar que el 49 por ciento de los alumnos encuestados se han preguntado la posibilidad de emprender”, y más del 29 por ciento “no conocían qué tenían que hacer para emprender”.
Finalmente, el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, abogó por impulsar desde la institución “todas las iniciativas que sirven para dar las armas y herramientas a quienes se gradúan para que puedan encontrar un empleo o realizar una actividad profesional”, para lo que destacó la potenciación de las prácticas curriculares y el aumento de contratos para los graduados.