La Consejería de Educación pone en marcha una línea de ayudas para favorecer que los centros educativos alberguen bibliotecas escolares con un formato más moderno y virtual, donde los alumnos puedan ser innovadores y creativos. El departamento que dirige Rocío Lucas considera que esta iniciativa favorece la adquisición de las competencias mediáticas para formar alumnos críticos por medio de las nuevas prácticas de lectura y escritura.
Así, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recogerá próximamente la resolución de la convocatoria para la selección de proyectos ‘Bibliotecas Escolares de Futuro. Bibliotecas 2030’ de cara al curso 2023-2024. La iniciativa cuenta con una dotación total de 120.000 euros y se han seleccionado 30 centros de la Comunidad que imparten segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y/o Educación Especial. Cada colegio e instituto seleccionado recibirá un máximo de 4.000 euros para reconfigurar su biblioteca escolar en diferentes espacios físicos y virtuales para la innovación, la creación, la experimentación y el trabajo interdisciplinar (radio, cineclubes…).
También se ha tenido en cuenta el fomento de actividades de escritura, producción de contenidos y lecturas compartidas en distintos soportes; el desarrollo de proyectos documentales y de las competencias mediáticas –fomento del pensamiento crítico y habilidades transmedia–; y la innovación en el ámbito de las tecnologías digitales.
Premios Clubes de lectura escolares
La Consejería de Educación logró recientemente varios reconocimientos nacionales a la labor desarrollada por los centros educativos en materia de lectura. Así, de los 41 galardones que ortorgó el Ministerio de Educación y Formación Profesional a los mejores Clubes de lectura escolares en el curso 2022-2023, 14 centros se ubican en Castilla y León.
En la modalidad A, categoría 1 –municipios de menos de 5.000 habitantes–, consiguieron un segundo premio los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Tierra de Pinares’ de Mojados, en Valladolid; y ‘Comarcal Benito León’ de Santa María del Páramo, en León; y un tercer premio el Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Padre Hoyos’ de Torrelobatón, en Valladolid. En la categoría 2 –municipios de más de 5.000 habitantes–, el CEIP ‘Navaliegos’ de Ponferrada se alzó con un segundo premio y los CEIP ‘Generación del 27’ de Villablino, ‘Teodoro Martínez Gadañón’ de San Andrés de Rabanedo y Fundación educativa franciscanas ‘Ana Mogas’, todos de León, con un tercer premio.
Por su parte, en la modalidad B, categoría 1, consiguieron un tercer premio el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Sahagún, en León, y el ‘Tierra de Alvargonzález’ de Quintanar de la Sierra, en Burgos. Finalmente, en la categoría 2, fueron galardonados con un segundo premio los IES ‘Obispo Argüelles’ de Villablino e IES ‘Virgen de la Encina’ de Ponferrada; y un tercer premio para el Colegio de Educación Especial (CEE) ‘Ntra. Sra. del Sagrado Corazón’ de León, Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Pico Frentes’ de Soria y el IES ‘Maestro Haedo’ de Zamora.
Los proyectos galardonados son testimonio del potencial que poseen los clubes de lectura escolares como elemento destacado para el fomento de la lectura, no solo entre el alumnado, sino entre todos los miembros de la comunidad educativa. Igualmente, se demuestra su importancia como factor dinamizador de las actividades que irradian desde la biblioteca escolar.