PREMIOS MUJER 2024

Eduardo Castiñeiras ya ejerce como director de la Ciuden

El ya director general de la Fundación Ciudad de la Energía ha llegado a Ponferrada este lunes para hacerse con las riendas de la Ciuden tras la dimisión de Melchor Ruiz la pasada semana.
Sede de ciuden en Compostilla.

Ha pasado menos de una semana desde que se conoció la sorpresiva dimisión-cese del que fuera director general de la Ciuden durante cerca de dos años, Melchor Ruiz, y la Fundación Ciudad de la Energía ya vuelve a tener cabeza visible.

Este mismo lunes, Eduardo Castiñeiras ha viajado desde Madrid hasta Ponferrada para empezar a ejercer como nuevo director y según ha podido confirmar EBD ya ha comenzado a reunirse con personal de la Ciuden para ponerse al día y conocer el funcionamiento de la misma. En un principio mantuvo una reunión con los directores de área y los dos proyectos de Ciuden, Museo y Técnologías CaC. Así mismo, mantuvo un encuentro de toma de contacto con el Comité de Empresa.

La Ciuden no le es del todo desconocida, porque Castiñeiras ya participó en el trasvase de poderes cuando, precisamente, Melchor Ruiz accedió al cargo hace cerca de dos años. Ahora, al nuevo director general de la Fundación Ciudad de la Energía le espera una larga semana, en la que previsiblemente se tendrá que reunir con el Comité de Empresa, que ya había solicitado un encuentro la semana pasada, y también con el Ayuntamiento de Ponferrada, con el que tiene vigente un convenio, que desde el Consistorio pretenden hacer cumplir.

En estas reuniones tendrá que despejar muchas dudas surgidas a raíz de la dimisión de Ruiz, como por ejemplo si son ciertos los rumores de más recortes en el proyecto de la sede central del Museo Nacional de la Energía, que es uno de los motivos que se barajan por la posible dimisión de su antecesor, o el futuro de la planta de captura de CO2 de Cubillos del Sil.

Por el momento, todo es incertidumbre. Así lo expresó el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, el pasado miércoles, que aseguró que “cada vez que hay un cambio, hay una incerticumbre y nosotros desde Ponferrada estamos preocupados porque lo que entendemos es que ese proyecto, que es un proyecto de desarollo científico tecnológico por una parte y por otra parte un proyecto museístico de vital importancia para el desarrollo territorial de la comarca y del municipio de Ponferrada”.

Desde el Partido Socialistas son más pesimistas y creen que con la llegada del nuevo director, la Ciuden “pasará del declive a la liquidación”. La noticia de la dimisión de Melchor Ruiz también tomó por sorpresa a los parlamentarios del Partido Popular, pero en cambio, confían en que se mantenga el plan establecido para Ciuden, que en ningún caso pasaría por su cierre, según había señalado la senadora popular Silvia Franco.

La última voz discordante ha sido la del Partido de el Bierzo, que ha expresado su temor por las intenciones del Ministerio de Industria para con la Ciuden. Por ello, esta misma semana se reunirán con la Plataforma en Defensa del Museo Nacional de la Energía y de la planta de Captura de CO2 con el objetivo de promover una manifestación entre los ciudadanos para defender el proyecto de la Fundación Ciudad de la Energía, tanto el museístico como el investigador, y que se realice su ejecución como estaba planteado en un principio.