Desde los tiempos del exalcalde, Carlos López Riesco, se habla con visos de realidad, que la ciudad de los puentes cuente con una denominada Ronda Sur, que salte la línea de ferrocarril y el río para “casar” los barrios de San Pedro y de La Estación con San Andrés y la zona alta de Ponferrada.
El segundo proyecto de Ronda Sur para la capital berciana lo retomó y mejoró Coalición por el Bierzo. Tanto gobernando con el PP de Gloria Merayo, como con el PSOE de Olegario Ramón.
Ramón lo hizo suyo y también lo defendió en la legislatura pasada. Desde la rotonda que “se conduce al revés” en la Avenida del Ferrocarril se iría, con puente nuevo incluido, una nueva arteria que descongestionara la larga Avenida del Castillo. Ese puente enlazaría con la zona de Las Quintas y con la propia parte alta de la ciudad.
En estas últimas elecciones municipales uno de los dos proyectos estrella de Coalición por el Bierzo fueron la remodelación y peatonalización del Mercado Municipal y su entorno, así como el soterramiento de la Avenida del Castillo.
El paso del tiempo y las dificultades técnicas aconsejaban no realizar ese soterramiento. EBD se ha puesto en contacto con técnicos ingenieros topógrafos de Dragados, ahora una filial de ACS, que nos han declarado que “existe maquinaria y forma de ejecutar ese proyecto, pero es cierto que ante la cercanía de edificios hay que reforzar con pilastras todo el subsuelo, lo que elevaría el coste y el tiempo”, explica A. Rubio.
El caso es que la solución apuntada se cambió hacia una semipeatonalización de la Avenida del Castillo derivando parte de los miles de vehículos que optan por esa vía de la ciudad hacia el barrio de San Andrés y el Hospital de la Reina. El fuerte rechazo vecinal y los múltiples problemas de opinión pública generados han obligado al propio alcalde, Marco Morala, a tomar las riendas del proyecto retomando la idea más sensata, acorde y más dilatada en el tiempo, “retomar la idea de la Ronda Sur”. Con ello demuestra un sentido de “Estado, de servicio”, alejado de soluciones a corto plazo mucho más rentables electoralmente.
No entiendo nada.
Primero hoy mismo Morralla, dice que ya se ha informado a los vecinos. Aludiendo a las pasadas reuniones de Iván. En las que “informaba” a los vecinos afectados, de las bondades de su ocurrencia, de desviar 6.000 vehículos por una ratonera de calles estrechas, y un centro sanitario. Pese a que Iván, rechazó reunirse con la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo. En esas reuniones, no se decía nada de hacer la Ronda Sur. Es más, Iván la rechazaba por costes y tiempos.
En todo caso lo siguen llamando semipeatonalización. Igual que el sin sentido de Iván. Qué les impide hacer una peatonalización completa, como en otras calles. Dejando acceso a garajes y carga y descarga.
Faltan muchas explicaciones como: El trazado detallado de la Ronda Sur en un mapa, costes, financiación, plazos…
NOS LO CREEREMOS CUÁNDO ESTÉ HECHA. OJALÁ SE LLEVE A CABO.
La mejor ronda sur sería ,donde vive el alcalde y expropiar todos los edificios, ya veríamos como hablaría