PREMIOS MUJER 2024

La economía de Castilla y León crece un 4,2% en el tercer trimestre del año

Al repunte contribuyeron todos los sectores, en especial el sector primario, que anotó un crecimiento interanual del 11,5 por ciento
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, presenta los datos de la Contabilidad Regional de Castilla y León correspondientes al tercer trimestre de 2024
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, presenta los datos de la Contabilidad Regional de Castilla y León correspondientes al tercer trimestre de 2024. / Leticia Pérez

La economía de Castilla y León continúa mostrando un fuerte dinamismo, superando las previsiones de crecimiento para 2024. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, presentó los datos de la Contabilidad Regional correspondientes al tercer trimestre del año, en los que la Comunidad registró un crecimiento interanual del 4,2%. Este dato mejora el 3,6% del segundo trimestre y el 3% de los tres primeros meses del año, situándose por encima de la media nacional del 3,4%.

El avance económico se debe principalmente a la recuperación del sector primario, que creció un 11,5% tras dos años de descensos, y a la sólida expansión de la industria, que aumentó un 8,3%. Fernández Carriedo destacó que este dato industrial está en línea con el Índice de Producción Industrial (IPI), donde Castilla y León lidera el crecimiento en España. La industria manufacturera subió un 4%, mientras que la producción energética tuvo un “año muy positivo” gracias al aumento de lluvias y a la generación de energías renovables.

Por otro lado, el sector de servicios registró un crecimiento del 3,1%, mientras que la construcción avanzó de forma más moderada, con un 1,8%.

Exportaciones, clave del crecimiento

Desde el punto de vista de la demanda, el crecimiento estuvo impulsado por una subida del 2,9% en la demanda interna. El gasto en consumo final creció un 3% y la formación bruta de capital fijo un 2,2%. Sin embargo, Fernández Carriedo subrayó el papel fundamental de las exportaciones, que contribuyeron con 1,3 puntos al crecimiento económico. “Casi un tercio del crecimiento económico se debe a la capacidad de exportar de la Comunidad”, afirmó el consejero.

Castilla y León creció un 4,2% entre julio y septiembre, superando la media nacional del 3,4%, así como el 1% de la UE-27 y el 0,9% de la zona euro. “Crecemos cuatro veces más que la media de la Unión Europea”, destacó Fernández Carriedo. En los tres primeros trimestres del año, el crecimiento acumulado fue del 3,6%, por encima de la previsión inicial del 3% que la Junta remitió a la AIReF.

Perspectivas para 2025

A pesar de los buenos datos, el consejero advirtió que en 2025 el crecimiento podría ralentizarse a un entorno del 2%. Esta previsión se debe a factores como el debilitamiento de las economías europeas, las guerras en Ucrania y Oriente Medio, el avance del proteccionismo en Estados Unidos y las fluctuaciones en el precio de la energía y las materias primas. “Será difícil mantener estos ritmos tan elevados”, concluyó Fernández Carriedo, aunque aseguró que la Junta garantizará unos servicios públicos de calidad y seguirá impulsando el crecimiento económico de la Comunidad.

 

Crecimiento económico regional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *