PREMIOS MUJER 2024

Ecologistas alertan sobre la amenaza de los parques eólicos de Repsol sobre especies en peligro de extinción

Entre ellas el oso parto y el urogallo cantábrico
Pareja de urogallos
Pareja de urogallos, macho y hembra. / EBD

La Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica ha hecho público un comunicado en el que alerta sobre la amenaza que los proyectos eólicos promovidos por REPSOL pueden ocasionar en los últimos enclaves con Urogallo Cantábrico en la Sierra de Gistredo.

En los últimos años, se ha planteado la construcción de parques eólicos en la sierra de Gistredo, ubicada en el noroeste de León, un área que alberga especies en peligro de extinción como el oso pardo y el urogallo cantábrico. ‘A pesar de que varios de estos proyectos fueron rechazados, REPSOL sigue adelante con sus planes, ignorando los múltiples estudios que subrayan la relevancia de esta zona para la conservación de dichas especies’, explican.

Un nuevo análisis sobre la idoneidad de este hábitat confirma que la instalación de aerogeneradores, pistas de acceso, líneas eléctricas y otras infraestructuras podría afectar gravemente a un entorno de gran valor para los urogallos y los osos. La alteración de este ecosistema reduciría su capacidad para garantizar la recuperación de estas especies en peligro. El estudio se ha basado en datos obtenidos de una base pública gestionada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Global Biodiversity Information: https://www.gbif.org/es/), y ha sido elaborado de manera transparente tal como se detalla en el informe técnico disponible en: cordilleracantabrica.org/gistredo.

‘Aunque apoyamos de manera firme el impulso de energías renovables como respuesta al cambio climático, nos preocupa que su implementación en lugares críticos para la biodiversidad termine perjudicando la conservación de estos ecosistemas únicos’, aseguran.

2 comentarios en “Ecologistas alertan sobre la amenaza de los parques eólicos de Repsol sobre especies en peligro de extinción

  1. Mejor poner nucleares en vez de tantos molinos, como Francia. En Alemania la luz se ha disparado por falta de viento, mucho mejor las nucleares, que da igual si hace viento o no, pero si por los ecologistas fuera, no se de donde ibamos a sacar la electricidad, porque todo les parece mal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *