La Asociación Cultural Ecobierzo presentó, el pasado día 27 de abril, alegaciones ante la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León en relación con el Estudio de Impacto Ambiental presentado por Cementos Cosmos para la fabricación de cemento y clínker.
En estas alegaciones se hace referencia a las diferentes sentencias que declararon la nulidad de pleno derecho de la primera Autorización Ambiental Integrada que se otorgó a Cosmos, y aunque el nuevo proyecto de la cementera no incluye la coincineración de residuos la asociación quiere patentizar su oposición a que “en un futuro se pueda intentar incorporar ese proceso a la fábrica de Toral de los Vados, tal y como se pretendió hacer en el pasado”.
Desde Ecobierzo consideran que “la actividad cementera solo es tolerable en la Comarca siempre y cuando no recurra a utilizar residuos urbanos como combustible. Es por lo que para evitar que Cosmos pueda incurrir en fraudes y en una posible fragmentación del proyecto”, han solicitado que “la Declaración de Impacto Ambiental incluya expresamente que cualquier posible modificación de la actividad sea sometida a un Estudio de Impacto Ambiental específico”.
Por otra parte, alegan que “no se haya realizado una evaluación científica del impacto negativo que su actividad pueda tener sobre el turismo y la industria agroalimentaria locales”, y recuerdan que “la industria agroalimentaria es a día de hoy uno de los pilares económicos de la Comarca”. También solicitan que “la Consejería de Agricultura y Ganadería emita un Informe sobre la importancia de dichos sectores y la posible incidencia del proyecto sobre los mismos, al considerar que estos aspectos no están adecuadamente reflejados en el EIA”.
Otra petición de esta asociación es la instalación de una estación en la zona inmediata a la fábrica que mida la presencia de Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP´s), de dióxido de azufre, de ozono, y de partículas en suspensión. “Acabamos nuestras alegaciones pidiendo la subsanación de las carencias que presenta el EIA y que se nos notifique expresamente la resolución que se dicte y cualquier otra relacionada con una posible modificación de la actividad de la cementera”, concluye Ecobierzo.