PREMIOS MUJER 2024

Ecobierzo pide explicaciones al Ayuntamiento por la tala de árboles en la calle Ave María

El concejal de Medio Ambiente informa que se han talado dos tilos de los siete que hay en la zona porque, en base al nuevo diseño urbanístico, uno impedía acceso a un garaje y otro entorpecía la parada de autobús

La Asociación Cultural Ecobierzo registró este jueves una petición dirigida a la Concejalía de Medio Ambiente para que dé explicaciones sobre la tala de varios árboles en la plazoleta situada al inicio de la calle Virgen María en Ponferrada.

La asociación denuncia que hará unos siete años ya se procedió a talar varios árboles en este mismo punto supuestamente para proceder a un “aclarado” de la zona. Cuestionada la Concejalía sobre este tema respondió que la cuestión atañía al Departamento de Obras del consistorio.  Sin embargo, no resultó posible hablara con la responsable de dicho departamento pese a haberlo solicitado.

Ecobierzo insiste en que decisiones de este tipo deberían debatirse dentro de la Mesa de Medio Ambiente de la Agenda Local 21, un órgano de gobierno en teoría participativo integrado por representantes de colectivos ecologistas y otros, del que no le consta que se haya vuelto a reunir desde que intervino, hace ya casi una década, en la reducción del  número de líneas del transporte colectivo de la ciudad.

Desde Ecobierzo se hace una llamada al Ayuntamiento para que se respete, en lo posible, la actual masa arbórea de la ciudad o incluso que ésta se vea aumentada. La Asociación tiene constancia que la tala ha creado malestar entre los vecinos del barrio, opuestos a la misma.

Respuesta del Ayuntamiento

Preguntado por los periodistas tras la presentación de una campaña de reciclaje, el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, ha informado que de los siete tilos que había en la zona objeto de las obras se han retirado dos, en base al nuevo diseño urbanístico que semipeatonaliza la zona. El edil destaca que uno de los árboles cerraba el acceso a un garaje y el otro entorpecía la parada de autobús. “Entiendo que la decisión no guste a todos y creo que la participación ciudadana es muy importante. Pero si convocamos la Agenda 21 por dos árboles igual no tenemos la obra finalizada hasta 2018”, indicó.