PREMIOS MUJER 2024

Ecobierzo denuncia la desprotección de la medioambientalista hondureña asesinada

En relación con el asesinato de la líder medioambientalista indígena Berta Cáceres, Ecobierzo denuncia “la sumisión del Gobierno hondureño a los intereses de las grandes empresas transnacionales, empeñadas en adueñarse a precio de saldo de los territorios comunales de las tribus indígenas”.

“Berta Cáceres tenía asignadas medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que debía de haber gozado de una protección especial por parte del gobierno hondureño que, por lo que parece, no tuvo”, apuntan desde la asociación berciana.

La activista, miembro de la etnia lenca y madre de cuatro hijos, fue una de las fundadoras, en 1993, del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Hondura, grupo desde el que lideró manifestaciones en defensa del medio ambiente contra macroproyectos hidroeléctricos y mineros en el occidente de su país, al considerar que atentaban gravemente contra los recursos naturales. Por esa lucha en defensa del medio ambiente Cáceres recibió en 2015 el Premio Medioambiental Goldman, destacan en Ecobierzo.

Debido a esa defensa medioambiental, Cáceres y su familia fueron amenazadas de muerte en diversas ocasiones. También  por haber asumido un importante liderazgo en el movimiento campesino e indígena de Honduras. Por todo ello, Ecobierzo solicita “protección par el único testigo del crimen y que se haga justicia castigando a los culpables del vil asesinato”.