PREMIOS MUJER 2024

El eclipse solar se podrá ver desde El Bierzo en 2026 y los hoteles prevén una alta ocupación

El punto álgido del eclipse empezará a ser visible a última hora de la tarde, alrededor de las 19.30 horas del 12 de agosto de 2026
Eclipse solar / Pixabay

El 12 de agosto de 2026 se vivirá algo histórico en España y solo algunas zonas del país tendrán el privilegio de contemplar el eclipse solar. Un espectáculo astronómico que no ocurre desde hace 67 años.

En Galicia o Mallorca hay hoteles que ya están completos, sin embargo, en Ponferrada todavía no hay reservas para esas fechas. En algunos casos porque tienen todavía las reservas cerradas para dentro de dos años y en otros casos creen que “cuando se llenen los hoteles en Galicia, empezarán a llenarse aquí”.

De cualquier forma, se trata de un fenómeno que nadie quiere perderse y, por ello, las plazas hoteleras comienzan a agotarse para contemplar este acontecimiento único.

El eclipse se vivirá en Galicia y se extenderá por Asturias, Cantabria, gran parte de la comunidad de Castilla y León, parte de Madrid, País Vasco, Zaragoza, parte de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y hasta Mallorca. Algunas capitales de provincia desde las que se podrá observar son Bilbao, Burgos, Castellón, La Coruña, Cuenca, Guadalajara, Huesca, León, Lérida, Logroño, Lugo, Oviedo, Palencia, Palma de Mallorca, Santander, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel, Valencia, Valladolid, Vitoria, Zamora y Zaragoza.

El punto álgido del eclipse empezará a ser visible a última hora de la tarde, alrededor de las 19.30 horas, y alcanzará su totalidad empezando por La Coruña a las 20:27 hasta Palma a las 20:32, unos 15 minutos antes de la puesta de sol. La duración de la fase de oscuridad total será de 1 minuto y 50 segundos aproximadamente.

Sin embargo, este fenómeno podrá volver a observarse desde España en 2027. Será el 2 de agosto y en esta ocasión será visible desde Europa, África, Oriente Medio y Asia. En nuestro país se observará de forma parcial desde todo el territorio, mientras que solo podrá verse por completo desde Andalucía, Ceuta y Melilla. Este espectáculo tendrá lugar alrededor de las 9. 40 de la mañana y la fase de totalidad llegará a superar los 4 minutos y medio.