Ayer tarde, el C.B. Bembibre siguió haciendo historia. Su historia, la historia de un equipo humilde que deportivamente consiguió la permanencia gracias a su esfuerzo.
Nadie le ha regalado nada, al contrario, se puede vislumbrar una cierta animadversión hacia un club que no es de una ciudad grande, como si de una piedra enel zapato se tratara. Nunca ha sido respetado arbitralmente y menos institucionalmente entre los altos estratos de una Federación Española de Baloncesto que digiere a los pequeños equipos con exceso de saliva. La pemanencia, objetivo desde que se logró el ascenso, ha sido el fruto de una temporada en la que las pupilas de Don Antonio Barros Senín “Chiqui” para sus amigos y por ende para mi, han ido pagando como un via crucis, la novatada. De durar unas jornadas más, es muy posible que el C.B. Bembibre acabara unos peldaños más arriba. Un club con la excelencia del crédito personal como económico, que ha dado continuidad a un proyecto de equipo, sin arrancarse las vetiduras aún cuando estaba el objetivo a cuatro victorias y parecía que iba a ser imposible. Que no se ha hechado a ninguna jugadora, y ha habido excusas más que suficientes, y que dia a dia, se ha trabajado en la mejora de lo personal y del equipo. Mimbres fuertes y una idea clara en la mente, la permanencia deportiva. La Federación Española de Baloncesto, rendida a los placeres visuales de la televisión, hace caso omiso a la necesidad de un criterio,
anteriomente escrupuloso, de jugar las dos jornadas finales a la misma hora. Ahora manda la tele, dando opciones y perjudicando según resultados a unos y a otros.
Claro está que las quejas hay que hacerlas mentalmente, que luego vienen las pataletas evidenciales de los señores de la corbata con pin dorado de la jefatura baloncestística por no hacerles la pertinente pelota. Agravios comparativos desde el inicio de esta aventura que acabó anoche en un querer y no poder. Cuando más se acercaba el Bembibre a su rival, más aparecían los hombres del estridente pito azabache. Asi, durante casi toda la temporada. Aún asi, y me repito, la constancia y el trabajo diario de equipo del Bierzo Alto y el mejor equipo femenino de la provincia, logró permencer una temporada más entre los equipos de la élite nacional.
El club más laureado de España, sudó más de lo previsto para doblegar a unas irrespetuosas bercianas, que dulcemente se despidieron de la competición a sabiendas del logro, claro que antes del inicio de este partido, la jefatura nacional de baloncesto ya se encargó de hacer saber por medio audiovisual a través de Teledeporte, con la derrota del Toyota Recreativo Conquero, cosa que tranquilizó a un conjunto que salió tratando siempre de tú a tú a todo un Perfumerías Avenida salmantino. Aún estando con una diferencia en contra de once puntos, nunca tiraron la toalla, cuando el premio al trabajo llegaba al estar a un solo punto y con visas de épica, aparecieron los “acertados” criterios arbitrales para despejar dudas sobre el equipo que debía vencer ayer. La rémora de los rebotes agudizó la penuria del conjunto de Chiqui, pero el sabor de esta derrota no es amarga, más bien dulce y sobre esa sensación y con esa sensación, el entusiasta público aplicó uno de los más sonoros conciertos de palmas y vítores una vez finalizado un partido en el que ninguno se jugaba algo importante salvo la honrilla que los árbitros deshonraron con su actuación y aptitud. Como en casi toda la temporada. Fin a la Liga Femenina 2012-2013 con una fiesta en la cancha y en la grada, y el año que viene, más y mejor.
Chiqui Barros: es uno de los días más felices de mi vida deportiva, con mi familia y mis amigos viendo el partido, habiendo logrado lo que muchos intuían que era imposible y con el apoyo de éste magnífico público con el que me identifico y me siento como uno más de aqui. Nunca he hablado de los árbitros durante la temporada, pero lo que se ha visto hoy se debe hacer saber. Gracias al club por su seriedad, a la junta directiva que ha trabajado lo inimaginable, al público, a las jugadoras, a Raquel (la segunda entrenadora), a mi familia y como no a vosotros (refiriéndose a la prensa local), que entre todos he podido hacer mi trabajo y con mi carácter rebelde e indómito, he podido transmitir a mi equipo esa manera de ser. Si cuando subimos supe que iba a lograrlo, desde principios de temporada, supe que permaneceríamos otra temporada en Liga Femenina. No quiero olvidarme de una jugadora que fue santo y seña del equipo, Irene Salgado. El año que viene, seremos más fuerte y Chiqui Barros no estará en el mercado siempre y cuando el club así lo quiera.
Ficha de partido:
Parciales: 14-15, 25-29 al descanso, 44-48, 61-70 al final.
Pabellón Bembibre Arena, unas 800 personas que animaron sin cesar a su equipo, con varios aficionados salmantinos.
C.B. Bembibre: Monty 13, Brown 8, López 12, Alonso 5 y Buch 4 en el cinco inicial, también jugaron Tudanca 2, Sánchez 4, Miller 9, Vivas 4, González 0 y Cereijo 0.
Perfumerías Avenida: M. Fernández 1, M.Xargay 11, M.Paulette 14, Pascua 3 y Le’Coe 10 en el cinco inicial, también jugaron Ferrari 11, Rezan 1, Pina 7, Sulciute 7 y Montañana 5.
Arbitros: Terreros San Miguel y Quintas Alvarez que eliminaron por cinco faltas a Alonso en el minuto 35. Señalaron técnica a Chiqui Barros en el minuto 23 por protestar y a la jugadora visitante M.Paulette en el 27 por el mismo motivo. Mal arbitraje condicionado por sus propios errores, dejando patente su protección al conjunto salmantino al que le otorgó 25 tiros libres por solo 9 hacia las bembibrenses…. Todo un claro síntoma de lo ocurrido en el Bembibre Arena, como casi toda la temporada.