Diversos espacios mineros de Toreno comenzarán a ser objeto de obras de restauración ambiental, tras la autorización a la empresa Tragsa del comienzo de las obras.
El Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo de este proyecto está financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next-Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
En concreto, este proyecto se llevará a cabo dentro del emplazamiento minero de Alinos, y en este marco se realizarán trabajos de eliminación de las infraestructuras existentes en la zona, retirada de los residuos presentes y de manera principal remodelación, consolidación y naturalización del emplazamiento mediante su revegetación.
Con todo ello, se pretende recuperar paisajística y ambientalmente el entorno ocupado actualmente por el emplazamiento minero; evitar y corregir los riesgos existentes para las personas y el medio ambiente mediante la restauración de la zona; y dirigir el área hacia usos sostenibles, principalmente hacia la repoblación forestal y la creación de una zona de pasto.
El presupuesto total es de 2.061.103 euros dividido en cuatro anualidades, hasta 2026. El plazo de ejecución es de 30 meses y se recuperarán 49,14 hectáreas.