PREMIOS MUJER 2024

El doble grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y en Ciencias Ambientales ronda ya los 30 alumnos

Sin haber finalizado el periodo de matrícula de este 2016, que se cerrará en septiembre, ya hay 34 alumnos de nuevo ingreso en forestales en el Campus del Bierzo, 6 en el grado y 28 en el doble grado

El Campus de Ponferrada ya cuenta con 34 alumnos de nuevo ingreso en las titulaciones de forestales: 6 alumnos en el Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y 28 de Doble Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y en Ciencias Ambientales, a falta de sumar los alumnos que se matriculen este mes de septiembre.

“Desde la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (ESTIA) hacemos una valoración muy positiva de esta cifra, que supone más del doble de alumnos de nuevo ingreso que la media de los últimos 5 años. La implantación del doble grado ha supuesto un punto de inflexión en las matriculaciones en la titulación de Ingeniería Forestal, propiciando un incremento muy notable en el número de alumnos. La apuesta de la Universidad de León y la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (ESTIA) por reforzar el Campus de Ponferrada con un Doble Grado que es único en España está dando sus frutos. Además la acreditación positiva de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) obtenida en mayo de 2016 ha puesto de manifiesto la calidad de los estudios que aquí se imparten y el excelente nivel de preparación de los titulados”, expone la subdirectora para el Campus de Ponferrada, Flor Álvarez Taboada.

Actualmente el monte ocupa el 55% de la superficie española, siendo el segundo país de la Unión Europea con mayor superficie forestal y el tercero en cuanto ocupación forestal respecto a su territorio, y los graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural tienen entre sus atribuciones la gestión de estas superficies. Por otra parte, “la mayor conciencia ambiental, el cambio climático, el desarrollo de las energías renovables contribuyen a aumentar la demanda de ingenieros especialistas en estos temas, que trabajan en la gestión de los recursos forestales, piscícolas, faunísticos, los parques naturales, la gestión de plagas, de incendios, etc. Estos titulados tienen atribuciones y están formados para la gestión y el aprovechamiento de recursos como la biomasa, que se ha planteado como una alternativa de futuro para el desarrollo del Bierzo”, argumenta.

El doble grado permitirá a los alumnos obtener en 5 años el Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y el Grado en Ciencias Ambientales. De esta forma adquieren la formación y competencias de ambos títulos, combinando un título de ingeniería, con sus atribuciones profesionales, con otro con una fuerte especialización en temas ambientales. Los estudios se realizan en los dos campus de la Universidad de León, aprovechando las instalaciones de ambos.