La Denominación de Origen (DO) Bierzo ha presentado este lunes un recurso de alegaciones ante el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León en contra de la autorización que permite el uso de la uva godello como variedad secundaria en la Denominación de Origen Rueda.
El presidente de la DO Bierzo, Adelino Pérez, confirmó que la iniciativa se basa en la defensa de la identidad de cada región, afirmando que “la lucha” de estos organismos radica en “buscar el origen de las cosas”. Además, Pérez señaló que la DO Bierzo hará público el contenido completo de sus argumentos, tal como ha sido redactado por sus representantes legales.
Por su parte, la consejera de Agricultura de la Junta, María González Corral, defendió la decisión del Gobierno autonómico, argumentando que la variedad godello “no es de nadie, es de todos”, en respuesta a la acusación de “robo” lanzada por la Unión del Pueblo Leonés (UPL). La autorización también ha recibido críticas de diversas organizaciones agrarias y económicas de la comarca del Bierzo, la provincia de León, así como de instituciones como la Diputación y el Consejo Comarcal.