La Denominación de Origen Bierzo cerró la vendimia de este año con un total de 12,9 millones de kilos de uvas recogidas, lo que supone un 15,3 por ciento más que la pasada campaña. Las lluvias y las temperaturas moderadas propiciaron una gran calidad del fruto, lo que implicará la elaboración de unos vinos frescos, frutales y equilibrados, según destacó este miércoles la directora técnica del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Carmen Gómez.
La vendimia comenzó el 16 de agosto y se prolongó hasta el 11 de octubre, en las 2.275 hectáreas adscritas a la denominación. Hay 74 bodegas y más de 1.000 viticultores, y de los 12,9 millones de kilos de uvas recogidas el 90 por ciento se destinará a la elaboración de vinos con Denominación de Origen.
En cuanto a la variedad de uva, se recogieron 8,2 millones de Mencía, la más habitual. Por detrás, con 2,5 millones de kilos, se situó la variedad blanca Godello. También, se vendimiaron 628.000 kilos de Jerez; 183.200 de Doña Blanca; 57.000 de Garnacha Tintorera; 17.500 de Malvasía; 4.100 de Estaladiña y 1.500 de Merenzao.
Según los datos aportados por la DO Bierzo, esta campaña se registraron 704 litros por metro cuadrado de precipitaciones, la mayoría en otoño e invierno. Se trata de valores normales. Además las temperaturas primaverales fueron suaves, iniciándose la floración el 15 de mayo. Las lluvias registradas a finales de primavera propiciaron la aparición de plagas de Mildiu y Black Rot, que causaron pérdidas importantes en alguna parcela. El envero comenzó a mediados de julio y se alargó durante un mes, con calor por el día y temperaturas frescas en la noche.