El presidente de la Denominación de Origen Bierzo, Adelino Pérez, aprovechó la tradicional presentación de la ofrenda del primer mosto en la iglesia parroquial de Carracedo para hacer una estimación de la vendimia, que ya se ha puesto en marcha en algunas localidades. Como ya declaró previamente para este periódico, tendrán una “calidad buena” con unos 12 millones de kilos la uva que se vendimiará esta campaña en la zona, frente a los diez del año pasado.
Pérez auguró que la vendimia será tranquila gracias a la temperatura actual, con “fresco por la noche y calor moderado por el día”, lo que permite alcanzar el grado de madurez óptimo para la uva. No obstante, “cuanto antes esté la uva dentro de la bodega, más tranquilidad habrá”.
Una “gran cosecha en calidad y en cantidad” para la que los bodegueros se están encontrando la traba de la falta de mano de obra. “Estamos animando gente para que ayude con la vendimia porque cada vez tenemos más problemas para encontrar trabajadores, lo que nos hace ir a vendimias más mecanizadas”, señaló.
Cabe recordar que este año el Ayuntamiento oferente del primer mosto fue el de Toral de los Vados. El regidor del Consistorio, Pedro Fernández, trasladó el “gran honor” que supone ser el encargado este año de poder hacer la ofrenda del primer mosto de agosto a la Virgen de la Real de Carracedo, al tratarse de un municipio “muy vitivinícola, con más de 18 bodegas y con nuevas inversiones”.