PREMIOS MUJER 2024

La DO Bierzo augura una “gran cantidad y calidad” de uva y la falta de jornaleros

"Hay una falta de mano de obra general"
Se espera que las uvas sean de muy buena calidad (C.Sánchez/Ical)

El clima favorable de este verano para las uvas del Bierzo permitirán una gran “cantidad y calidad” según ha podido adelantar Adelino Pérez, presidente de la DO Bierzo. Aunque se mantiene cauto ya que “dependerá de la temperatura y la lluvia de los próximos días” que podría adelantar o retrasar la cosecha. En principio, se espera que comience para la última semana de agosto y primera de septiembre. “Lo ideal es que caiga un poco de agua ya que se empieza a necesitar, y que las temperaturas se mantengan como están, sin olas de calor”, añade.

En cuanto a las plagas, el mildiu comenzó a atacar con los primeros granos de junio, “pero quien lo ha tratado no le ha perjudicado”, ahora es momento de echarle el ojo al oídio, que puede empobrecer y perjudicar la uva de cara ya a la cosecha. Concretamente, el estudio en profundidad se tiene que empezar 20 días antes de la primera recogida, que permitirá hacer una estimación más exacta en cantidades. 

Al otro lado de la moneda, se estima que haya problemas a la hora de contratar trabajadores para la vendimia, “hay una falta de mano de obra general”, que además se podría agravar con el solapamiento de la cosecha de manzana “como el proceso de madurez de la uva se ha adelantado en los últimos años, puede coincidir con el final de temporada de la manzana, cuando muchos se sus trabajadores pasan después a la vendimia”. En total son 2.3000 hectáreas de viñedos de la denominación que necesitan cubrirse.

Como ejemplo, una recogida aproximada de 12 millones de kilos de uva supondría un valor aproximado de 24.000 jornales. Si un vendimiador normal recoge 500 kilos al día durante 30 días, se necesitaría a 800 jornaleros.