PREMIOS MUJER 2024

Disculpe que no me levante

El famoso epitafio cinematográfico, da pie a la columna de esta semana, aprovechando la festividad de Todos los Santos, a la que queremos acercarnos quitándole hierro al asunto y, aprovechando el rito católico de cumplir con las visitas al Camposanto, que es estampa habitual estos días, en todos los pueblos del Bierzo. Desplazamientos masivos de personas a los cementerios, que se decoran con flores y plantas, y se llenan de oraciones, por los seres queridos que se han ido, aunque irse no quiere nadie, sino que más bien “se nos llevan”… Frases lapidarias en sepulcros que han servido de chiste y sonrisa para muchos, y que merecen un espacio para evitar los tintes trágicos al relato de hoy. Del “Disculpe que no me levante”, al, “Aquí yace uno en contra de su voluntad”, pasando por el “Tanta paz encuentres como tranquilidad dejas”, ó el incontestable: “Aquí ya no toses Manolo”.

¿Qué prefiere usted: una tumba, un nicho, un panteón ó pasar a la zona de columbarios, que todavía es proyecto en la necrópolis de Ponferrada? Pues este, sería un momento adecuado para ir pensando en la ocasión. Morirse es moneda de cambio para cualquier ser vivo y de morirse hay quien vive… y vive bien. Todo está dentro de la ley. Los asuntos relacionados con la muerte, han evolucionado y también se han modernizado. El luto riguroso de décadas atrás, se practica ya poco, y en los cementerios aunque aparentemente todo sigue igual, las nuevas tecnologías permiten ataúdes ecológicos elaborados con materiales no contaminantes que se descomponen sin dañar el medio. Todo está estudiado. La defunción es tema recurrente, y desde los medios de comunicación recordamos a propósito de la efeméride, ¿cuánto cuesta morirse?.. Hemos buscado algunos ejemplos poniendo de referencia el Ayuntamiento de Ponferrada, donde hay varias opciones “inmobiliarias” para ir reservando espacio en lugar tan privilegiado; en esa parcela de más de80.000 metroscuadradosdel Montearenas, donde no ha reventado la burbuja inmobiliaria. Tienen ustedes opción de venta y alquiler. La sepultura y el panteón se venden en el Cementerio de Ponferrada a 528 euros el metro cuadrado. Si la naturaleza le ha premiado con un cuerpo robusto y de buen ver, reserve un pellizco más de sus ahorros y vaya haciendo cálculos. Los nichos se alquilan por un período de 5 años, renovable, y también se venden por 576 euros. Y los que deciden ser incinerados, van a tener que esperar si quieren descansar en el Cementerio, hasta que el Ayuntamiento habilite esa zona de columbario para cenizas que había anunciado. A la compra del terrenito en el Cementerio, se deberá unir el seguro de decesos que le proporcionará en el momento de su fallecimiento, que sus familiares no tengan que rascarse el bolsillo, por que usted ha estado pagando religiosamente durante muchos años lo que correspondía, servicios funerarios con el “todo incluido” (desplazamientos, ataúd, flores, necrológicas …etc…).

En el Camposanto de Montearenas hay siete enterradores, 1.475 tumbas, 12.196 nichos y 132 panteones. Lo más común, es el alquiler de nichos. Todas las modalidades de enterramiento que hemos citado, se adquieren en propiedad administrativa por un periodo de 99 años. Son cifras desconocidas para muchos y que vienen a hablar de la necesidad de mantener entre los cristianos ese ritual de ceremonias donde se reflejan nuestras emociones en momentos de dolor.

Ritos que nos unen con el más allá, y que guardan también su lado más pagano. El lado de una fiesta envuelta en decoración, dulces típicos y fiestas nocturnas, heredadas de los celtas que veneraban el momento de recogida de las cosechas con la llegada del invierno. Fiestas de Halloween adoptadas también por otros muchos países, donde proliferan calabazas monstruosas, (como la de Yuma), disfraces de zombies, brujas y otros bichos terroríficos que sirven de escusa para pasar una buena reunión de vivos. Entre vivos y muertos anda el asunto y nuestro deseo es que usted tarde muchos años en comprar y ocupar parcela… en lugar tan privilegiado