La directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, afirmó que todo está “preparado” para la llegada de intensas nevadas al norte de Castilla y León a partir del mediodía de este domingo. Aunque hasta el momento no se han registrado incidencias, ya se han enviado avisos a la población y a las administraciones locales a través del sistema ES-ALERT en las provincias de León, Palencia y Zamora. Se prevé que estos mensajes se reenvíen a las 13.00 y a las 21.00 horas para minimizar los riesgos.
En declaraciones a Ical, Cortés explicó que desde la noche anterior están en “alerta máxima” debido al temporal de frío y nieve. Ante la posibilidad de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) eleve la alerta a nivel rojo —riesgo extremo—, se celebró una reunión por videoconferencia con el Centro Coordinador de Emergencias, en la que participaron los delegados territoriales de las provincias afectadas.
Asimismo, se coordinaron con el servicio de carreteras de la Junta, que mantiene activo el Plan de Vialidad Invernal. También se reforzó la operatividad del 112, anticipando un aumento en las llamadas de emergencias. Además, se han establecido contactos con subdelegados del Gobierno, alcaldes locales, agrupaciones de Protección Civil y responsables de Emergencias de comunidades vecinas.
Desde anoche, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han sido informados puntualmente de la situación. Este domingo se volvió a reunir el Centro Coordinador de Emergencias para actualizar los datos meteorológicos y decidir el envío masivo de avisos a los móviles de las áreas afectadas.
Los mensajes de emergencia se distribuyen a través de antenas, sin discriminar usuarios y alcanzando incluso comunidades cercanas como Galicia, Asturias y Cantabria.
Por ahora, la situación se gestiona desde el Centro Coordinador de Emergencias de la Junta. Sin embargo, si fuera necesario activar el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (Plancal), se convocaría al CECOP provincial y, en caso de una escalada a nivel 2, se trabajaría desde el Cecopi. “El sistema de Castilla y León está muy ensayado”, concluyó Irene Cortés.