PREMIOS MUJER 2024

El director de Infraestructuras del Sacyl visita Pico Tuerto tras la inversión de casi un millón de euros

La reforma ha permitido modernizar y mejorar las instalaciones, que desde principios de año cuenta con un Punto de Atención Continuada renovado
Finalizan las obras del PAC de Pico Tuerto
Finalizan las obras del PAC de Pico Tuerto. / Área de Salud del Bierzo

El director general de Calidad e Infraestructuras del Sacyl, Álvaro Muñoz, junto al gerente de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi), Juan Ortiz de Saracho, y la coordinadora territorial de la Junta en El Bierzo, Rosana Velasco, visitaron este viernes el centro de salud Ponferrada II (Pico Tuerto) para evaluar los resultados de la reciente reforma, que supuso una inversión total de 967.127 euros.

La reforma ha permitido modernizar y mejorar las instalaciones del centro, que desde principios de año cuenta con un Punto de Atención Continuada (PAC) renovado. La inversión destinada a esta área fue de 379.800 euros, enfocada en reconfigurar la distribución de espacios, ampliar el patio interior y adecuar consultas y salas, creando un entorno funcional y eficiente para pacientes y personal sanitario.

Climatización, eficiencia energética y accesibilidad mejoradas

El proyecto incluyó también la instalación de un nuevo sistema de climatización en las tres primeras plantas del edificio, con una partida de 326.000 euros. Esta intervención se suma a la realizada el año anterior en la cuarta planta, completando así la climatización integral del centro. Además, se destinaron 225.000 euros a la renovación de la carpintería metálica, mejorando la eficiencia energética y reduciendo el ruido exterior.

Como parte de las mejoras en accesibilidad, se llevó a cabo la sustitución de los dos ascensores del edificio, con una inversión de 36.327 euros, facilitando así el acceso a los pacientes con movilidad reducida.

Un centro comprometido con la excelencia y la formación

El Centro de Salud Ponferrada II, acreditado desde 2012 como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados por la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud del Instituto de Salud Carlos III, destaca por la implantación de buenas prácticas clínicas en áreas como lactancia materna, obesidad infantil, pie diabético y prevención de caídas.

El centro también tiene acreditación docente, con la formación de Médicos y Enfermeros Internos Residentes (MIR y EIR) en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Actualmente, acoge a dos MIR y cinco EIR, además de estudiantes de cuarto curso del Grado en Enfermería del Campus de Ponferrada, con cuatro alumnos realizando sus prácticas en sus instalaciones.

Nuevos servicios para los pacientes

Entre los servicios destacados, el centro cuenta con una sala de lactancia materna disponible las 24 horas del día, garantizando un espacio adecuado para madres y bebés. Además, las paredes de las áreas de Pediatría y Salud Bucodental están decoradas con murales que incorporan técnicas de arteterapia, utilizando el arte como herramienta para mejorar la salud mental y el bienestar de los pacientes.

Las mejoras realizadas consolidan al Centro de Salud Ponferrada II como un referente en atención sanitaria y docencia en la comarca del Bierzo, proporcionando un entorno renovado y más eficiente para los profesionales y usuarios del sistema de salud.

6 comentarios en “El director de Infraestructuras del Sacyl visita Pico Tuerto tras la inversión de casi un millón de euros

  1. O sea, del nuevo centro de salud en el antiguo Carrefour, ¡¡¡NADA!!!, de completar las faltas de médicos de familia, ¡¡¡NADA!!!. De llenar todo de humo y despilfarrar recursos… lo que haga falta.

  2. Mientras yo, personalmente estoy sin médico de cabecera alrededor de DOS años… y lo que me queda en el centro salud Ponferrada 4. ¡¡¡Vergüenza!!!, y encima escuchando gilipolleces.

  3. QUE PENA DE CIUDAD. PERO MI HIJO SE PONE MALO Y NO HAY PEDIATRA. SI TENEMOS UN CANCER NO HAY ONCÓLOGOS. Y ESTOS REMODELANDO EFIFICIOS Y PREOCUPADOS DE PEATONALIZAR EL CASTILLO.
    SO PENA NO LES TOCASE EN PROPIA CARNE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *