Un total de 45 alumnos de quinto y sexto de primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Cogolla de Fuentesnuevas, en Ponferrada, serán los encargados de elaborar un menú saludable con productos del Bierzo y del resto de la Comunidad, gracias a la iniciativa ‘Educación para una vida saludable’, que presentaron este miércoles en el centro educativo berciano los directores generales de Salud Pública y Política Educativa Escolar, Agustín Álvarez y Ángel Miguel Vega, respectivamente.
En este marco, la autoridad sanitaria aprovechó para posicionarse del lado del servicio de cáterin frío de los comedores escolares, motivo de polémica en la comarca durante el pasado curso escolar. “Una cosa es cómo se combinan los alimentos y otra es garantizar la seguridad de lo que comen los niños. La línea fría se utiliza sistemáticamente en todo el mundo para garantizar la seguridad alimentaria. Soy un claro defensor de la línea fría en los hospitales, en los comedores y en las grandes empresas porque garantizas la seguridad alimentaria. No quiero ni pensar qué sucedería o está sucediendo en los sitios donde no hay línea fría”, sentenció.
La actividad se enmarca dentro del Plan Global de Mejora de los comedores escolares de la Comunidad, desarrollado por la Consejería de Educación desde el curso 2014-2015. El objetivo de la campaña es dotar a los escolares de las destrezas y herramientas necesarias para desarrollar en su día a día un estilo de vida saludable. De esta manera, se pretende concienciar a los alumnos de la necesidad de adquirir hábitos de alimentación y ejercicio saludables, así como de una correcta hidratación, haciendo especial hincapié en la importancia del almuerzo y la merienda dentro de un marco alimenticio equilibrado, y que este sea el camino para que la información llegue a las familias.
Cada día, casi 34.000 escolares hacen uso de este servicio, que es considerado un importante instrumento de conciliación de la vida familiar, laboral y escolar. Es, además, un servicio que favorece la compensación de posibles carencias socioeconómicas y, por ello, es garante de la escolarización en condiciones de igualdad gracias al sistema de ayudas implantado por la Consejería de Educación. Dentro del plan, se realizan diversas actuaciones encaminadas a prestar un servicio de calidad integral, de manera que no sólo se pretende servir menús sanos y equilibrados, junto con el adecuado cuidado de los escolares, sino que hay otros objetivos como la educación en hábitos saludables y la concienciación medioambiental.