PREMIOS MUJER 2024

Diputación y Microbank firman un convenio para facilitar la financiación a los emprendedores

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha firmado durante esta mañana un convenio de colaboración con el director general de la entidad bancaria Microbank, de la Caixa, Alberto López. Este acuerdo se enmarca dentro del Plan de Emprendedores puesto en marcha desde la institución provincial en 2013.

La Diputación es consciente de que una de las mayores trabas con las que se encuentran los jóvenes emprendedores, sobre todo al principio, es el acceso a la financiación para poder comenzar y consolidar con sus proyectos. En respuesta a esta necesidad y cumpliendo uno de los objetivos del Plan de emprendedores que se puso en marcha el año pasado, la Diputación favorece la puesta en marcha de instrumentos de colaboración con diferentes entidades, especialmente financieras, para apoyar a los jóvenes en este sentido.

Para conseguir este objetivo, desde la institución provincial se siguen dando pasos, como la firma hoy de un nuevo convenio, esta vez con Microbank de la Caixa, a través del que se facilitan los procesos y el acceso a la financiación necesaria a través de microcréditos.

La finalidad es financiar nuevos proyectos y actividades empresariales, en unas condiciones preferentes, en el ámbito  rural de la provincia de León que sean promovidas por autónomos, emprendedores, micropymes y pymes dentro del programa de “Ayudas a Jóvenes Emprendedores” de la Diputación, cuando resulten beneficiarios del apoyo de este Plan.

Podrán acceder a los microcréditos personas físicas con un proyecto de autoempleo, profesionales autónomos con una renta anual de hasta 60.000 euros y personas jurídicas (microempresas con menos de 10 trabajadores y con una facturación inferior a 1.000.000 €). El estudio de viabilidad del proyecto o inversión que pretende acometer será realizado por el servicio ECIT de la Diputación.

Así, Microbank, a través de este acuerdo, financiará un importe máximo de 25.000 euros, con un máximo del 95% de la inversión, con un tipo de interés hasta el 31 de diciembre de 2014 del 8,50%. La periodicidad para devolver el crédito será mensual y los plazos abarcarán 60 meses, incluidos 6 meses de carencia opcional y no serán necesarias garantías reales ni avales, excepto cuando el titular sea una persona jurídica. La duración del convenio con Microbank es de un año, con posibilidad de prorrogarlo de forma anual.

Posibilitar líneas de crédito es una de las medidas que la Diputación se planteó y plantea dentro del Programa de Ayudas a Jóvenes Emprendedores que pusimos en marcha en 2013 y que tendrá continuidad en el 2014 con el objetivo de reactivar la economía y facilitar a emprendedores y autónomos las condiciones para la creación de puestos de trabajo. Es una tarea fundamental, la de abrir las líneas de crédito, que se suma a la de orientación y asesoramiento en la puesta en marcha de proyectos.

En definitiva, la Diputación apoya las iniciativas emprendedoras “como una forma de favorecer la creación de empleo en el medio rural y ponemos a disposición de quienes quieran crear negocios toda la experiencia y conocimiento. Creemos que la falta de orientación o asesoramiento no debe constituir un obstáculo en el nacimiento de la empresa o en la concesión del microcrédito que necesita”.