PREMIOS MUJER 2024

Diputación subvenciona 19 puntos wifi en el Bierzo

La institución provincial financiará los proyectos presentados por cinco ayuntamientos y otras tantas juntas vecinales de la comarca
puntos wifi
Pixabay

La Diputación de León subvencionará con 806.000 euros la instalación de un total de 806 puntos wifi repartidos en 206 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y juntas vecinales gracias a las subvenciones para la conexión a internet de entidades locales, que dispondrán de un plazo máximo de cinco meses para su instalación.

En el Bierzo se verán beneficiados de estas ayudas cinco ayuntamientos (Carucedo, Toreno, Trabadelo, Oencia y Benuza) y otras tantas juntas vecinales (Las Médulas, Matalavilla, San Fiz do Seo, Campo del Agua y La Barosa) para la instalación de un total de 19 puntos de acceso wifi en Carucedo, Librán, Pardamaza, Santa María del Sil, Tombrio de Arriba, Villar de las Traviesas, San Pedro Mallo, Santa Leocadia, Trabadelo, Las Médulas, Arnadelo, Oencia, Villarrubín, Matalavilla, San Fiz do Seo, Aira da Pedra, La Barosa, Santalavilla y Llamas de Cabrera.

Así lo anunció este martes el vicepresidente de la institución provincial, Matías Llorente, quien explicó que la provincia de León es “una de las que menor conductividad tiene de toda España”, de manera que en cuanto a la banda ancha “sufre una situación muy precaria”, lo que hace que “la mayor demanda de los ayuntamientos y juntas vecinales es una conectividad para poder desarrollar sus localidades”.

Para tratar de paliar esta situación, la Diputación de León lanzó la convocatoria de subvenciones para la conexión a internet de entidades locales, que permitirá poner puntos wifi en aquellos pueblos donde no hay cobertura.

Concretamente, se hará en 158 localidades de 141 ayuntamientos y en 48 juntas vecinales, lo que hace un total de 206 localidades, en las que se instalarán tres puntos de internet de alta velocidad, “en las sedes de las juntas vecinales, los consultorios médicos y un lugar público como las plazas o los parques”.

La inversión de 806.000 euros permitirá financiar al cien por cien la instalación del punto wifi, así como la conectividad durante un año, al que se sumarán otros dos años que correrán a cargo de los consistorios o juntas vecinales, cuyo coste rondaría los 1.300 euros anuales. Sin embargo, Llorente puntualizó que, como la subvención estaba presupuestada en un millón de euros, “quizá sea posible que la institución provincial financie esos dos años”.

La resolución de la convocatoria se debatirá el miércoles en el Pleno ordinario de la Diputación de León, donde “será aprobada por todos los grupos porque no hay nada que discutir” al ser “la mayor demanda que existe”. Así, a partir de mañana, se podrá comenzar la instalación, con un plazo máximo de cinco meses.

Licencias

El vicepresidente de la Diputación leonesa, Matías Llorente, aprovechó la ocasión para pedir a los Ayuntamientos “un esfuerzo” para conceder las licencias paralizadas para la instalación de la banda ancha a través de caminos rurales, que podrían ser un total de diez.

De igual forma, extendió la llamada a la Confederación Hidrográfica del Duero para que “liberalice de una vez” los 60 puntos parados porque cruzan algún tipo de arroyo o río, porque “es inexplicable que haya pendientes 20 millones de ejecución y que no se puedan desarrollar por falta de pequeñas licencias

Llorente explicó que en estos momentos se desarrollan en la provincia de León dos programas para la instalación de la banda ancha. Uno de ellos desarrollado por Movistar y otro por Dominó con 300 localidades para poner banda ancha, a los que se sumará próximamente saldrá otra adjudicación con otros 300 pueblos”.

Asimismo, la institución provincial tiene “preparados” 600.000 euros para “hacer algún tipo de convenio con la Junta de Castilla y León” cuando la Dirección General de Comunicaciones “lo permita”. A ello se suman cinco millones de euros presupuestados para “intentar que los pueblos que quedarán sin banda ancha tengan 4G” con el objetivo de que, a lo largo del año 2023 y primeros del 2024 poder tener cubierta la mayoría de los 1.412 localidades de la provincia.