La Diputación ha aprobado la relación de los 58 ayuntamientos de la provincia que se repartirán los 770.000 euros con los que está dotado el Plan Especial de Empleo con cargo al Fondo de Cooperación Económica Local General que financia la Junta de Castilla y León, y con el que se pueden contratar a 74 personas a jornada completa durante 6 meses. Esta iniciativa se une al VII Plan Especial de Empleo de Diputación, que cuenta con 2,5 millones de euros, con los que se han llevado a cabo alrededor de 1.000 contrataciones a media jornada durante tres meses.
Así, en total, la institución provincial reparte 3.260.000 euros entre los ayuntamientos de la provincia, con los que se han contratado a 1.074 personas en los diferentes municipios leoneses.
Por lo que se refiere al Plan de Empleo de la Diputación para este año, el objetivo es contribuir a fomentar el empleo y a dinamizar las economías locales con la contratación de trabajadores desempleados, así como a mejorar la prestación de servicios por los Ayuntamientos de la provincia de León con una población inferior a 20.000 habitantes. Para ello, se apoya la contratación de trabajadores desempleados e inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de empleo de Castilla y León, para la realización de pequeñas obras o prestación de servicios de interés general en los municipios.
En concreto, consiste en la concesión de subvenciones directas a los ayuntamientos de la provincia de León con menos de 20.000 habitantes, distribuyéndose según la población, desde 500 a 20.000 habitantes. En este 2017, la Diputación aumentó el número de días por trabajador a los ayuntamientos que, por número de habitantes, se quedan fuera del Plan de la Junta de Castilla y León. Para ellos, las subvenciones oscilan entre los 10.000 y 22.500 euros.
En el Plan Especial de Empleo financiado por la Junta de Castilla y León, 58 Ayuntamientos contratan a 74 personas, a través de una subvención que va desde los 10.000 a los 30.000 euros. Los criterios que rigen las cuantías que recibe cada ayuntamiento también se basan en el número de habitantes:
Los ayuntamientos con una población de entre 1.001 y 5.000 habitantes, que percibirán una subvención de 10.000 euros para la contratación de 1 trabajador a jornada completa por un periodo de 180 días.
Los ayuntamientos con población superior a 5.001 habitantes hasta 20.000, que recibirán 30.000 euros para 3 trabajadores a jornada completa por 180 días.
Los trabajadores deben estar desempleados en inscritos como demandantes de empleo, no ocupados en el Servicio Público de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborables e Igualdad y Conciliación del empleo y cumplir los siguientes requisitos:
Menores de 35 años preferentemente sin cualificación
Mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares
Parados de larga duración (más de un año ininterrumpido) y muy larga duración (más de 2 años ininterrumpidos), con especial atención a aquellos que hayan agotado sus prestaciones por desempleo y las personas con riesgo de exclusión social.