La nueva memoria del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) de la Diputación de León prevé crear una red de 15 parques comarcales de bomberos en la provincia, según el documento trasladado este jueves a los grupos políticos de la institución provincial y sustituye a la anterior memoria, aprobada en octubre de 2017, y que quedó anulada por dos sentencias judiciales fechadas en abril de 2020. El nuevo texto que marca las directrices para continuar con el proceso en marcha de creación del servicio provincial de extinción de incendios provincial será llevado al pleno de marzo para su aprobación definitiva.
Para prestar el servicio en toda la provincial se toma en consideración el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad de Castilla y León, aprobado por la Junta el 31 de marzo de 2021, en el que se contempla “la creación de parques provinciales de bomberos de tipo 2, la creación o formalización de acuerdos o convenios para la puesta en marcha de parques tipo 3a y 3b, y la formalización de convenios con los ayuntamientos de León y Ponferrada, que prestarían este servicio en áreas próximas a los respectivos municipios”, como recoge la memoria.
Además de los dos parques de tipo 1 de León y Ponferrada, para los que la Diputación ya ha firmado los correspondientes convenios, el documento recoge cuatro parques de tipo 2 en las comarcas de Astorga-Órbigo (Celada), Cistierna-Montaña Oriental (Cistierna) y León Sur (Valencia de Don Juan), actualmente en construcción, y Laciana-Babia (Villablino) ya ejecutado. Asimismo, se prevé la creación de cinco parques de tipo 3a en las comarcas de Bierzo Alto, Bierzo Oeste, La Bañeza-Paramo, León Norte y Sahagún-Tierra de Campos. La red se completa con seis parques más de tipo 3b en las comarcas de Bierzo Norte, Bierzo Sur, La Cabrera, Omaña-Luna, Porma-Curueño y Montaña de Riaño.
Si bien el Plan Sectorial selecciona unos núcleos de población en los que fija las áreas de intervención, la nueva memoria que prevé aprobar la Diputación apela al punto octavo del propio decreto de la Junta que establece que “se trata de tipologías y de una distribución de parques de mínimos, pudiendo las administraciones responsables de los servicios proponer más parques o parques de tipología superior, incluso proponer otras ubicaciones, siempre dentro de las áreas de intervención definidas en el Plan y debiendo garantizar la respuesta homogénea a nivel provincial con tiempos de respuesta que en todo caso deben ser inferiores a 30 minutos”.
El texto presentado este jueves a los grupos políticos también se especifica que los parques de tipo 2 deberán contar con un mínimo de tres intervinientes por turno y 24 horas presenciales, los de tipo 3a, con un mínimo de dos intervinientes por turno y 24 horas no presenciales, y los de tipo 3b, con intervinientes según circunstancias del área de intervención. Así, la memoria recoge la dotación de personal necesario para cubrir toda la red estimada en 99 profesionales, cuatro de ellos sargentos, 20 cabos y 75 bomberos.
En este sentido, desde la institución provincial recordaron que ya se ha completado la creación del jefe de servicio y se ha iniciado el proceso para dotar las primeras 60 plazas de los parques tipos 2 cuya construcción ya está avanzada. Por lo que respecta a la creación de puestos de trabajo, la memoria recoge que “se llevará a cabo progresivamente, condicionada a la puesta en marcha inicial de los parques de bomberos tipo 2 y el posterior desarrollo del Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad de Castilla y León”.
La adaptación de las necesidades de personal está relacionada con la anulación de la anterior memoria, ya que la razón por la que se estimaron los recursos judiciales es que esta prestación no puede ser objeto de contrato de servicios. Así lo prohíbe el artículo 301 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público al establecer que “no podrán ser objeto de estos contratos los servicios que impliquen ejercicio de la autoridad inherente a los poderes públicos”, que correspondería, exclusivamente, a funcionarios públicos. El último escollo para la contratación de las citadas primeras 60 plazas se salvó gracias a la disposición adicional trigésimo octava de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022 que habilita ampliar la plantilla de funcionarios para las plazas de personal de los servicios de prevención y extinción de incendios en toda España.
La memoria también recoge la previsión de los tiempos de respuesta y especifica que la puesta en marcha de toda la red supondrá que el 98,4 por ciento de la población de la provincia podrá recibir el servicio de extinción de incendios en menos de media hora, mientras que el 1,6 por ciento restante quedaría cubierto en 35 minutos. Según la Diputación de León, con el funcionamiento de la primera fase del Plan, es decir, los dos parques de León y Ponferrada y los cuatro de tipo 2, ya se cubrirá el 95 por ciento de la población en 30 minutos.
La propuesta de nueva memoria del Sepeis también incluye la inversión necesaria para crear la red provincial de parques comarcales de bomberos, cifrada en un total de 24,34 millones de euros, y sitúa en 7,09 millones el coste anual del servicio.