La Diputación ha aprobado hoy los ganadores de la segunda edición del “Premio provincial a la restauración de la arquitectura tradicional de León”. Una iniciativa que pretende premiar el esfuerzo por este tipo de actuaciones.
El primer premio en la modalidad de mejor inmueble o conjunto de inmuebles tradicionales restaurados ha recaído en Santiago Lama Álvarez por la restauración de un hórreo en Sotelo, municipio de Trabadelo, al considerar que es un ejemplo modélico de restauración, adecuándose a un estudio previo, que se ha ejecutado desmontando todas la piezas y limitándose a la sustitución de piezas imprescindibles y a la limpieza de los muros. El premio está dotado con 4000 euros.
El segundo premio ha sido para Santiago Jiménez, por la restauración de un palomar en Grajalejo de las Matas, y el primer y único premio al mejor inmueble rehabilitado de arquitectura tradicional ha recaído en el Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas por la rehabilitación de la Casa de Badás.
Estos premios, además, se enmarcan dentro de la promoción y el trabajo de varios años que lleva a cabo la institución para la defensa, conservación, restauración y divulgación de la arquitectura tradicional leonesa en todas sus formas.
La institución provincial pretende crear una conciencia en todos los leoneses, incluyendo las instituciones, para que se considere a la arquitectura tradicional como un patrimonio de todos, en el que se reflejan las raíces de un pueblo, el leonés y la cultura popular de la provincia.