La Diputación de León contará con 34 millones de euros del acuerdo marco para la financiación de los servicios sociales en la provincia, de los que se benefician anualmente más de 20.000 usuarios. El vicepresidente de la institución provincial, Francisco Castañón, recordó que este acuerdo con la Junta permite el impulso de una política social “donde la institución provincial tiene las competencias delegadas” que ejerce “con un esfuerzo inversor importante con el fin de dar respuesta a todos los colectivos que tienen mayor vulnerabilidad”.
Castañón reiteró el compromiso de la institución provincial con las políticas sociales reforzando con una dotación de seis millones de euros “a mayores” en 2017 y que se incrementará a siete millones de euros durante el próximo presupuesto. El nuevo acuerdo con la administración regional permite a la Diputación de León disponer de más de un millón de euros de incremento anual durante los tres años de vigencia del plan respecto al anterior.
La ayuda a domicilio es el programa más importante del acuerdo marco con 6,7 millones de euros y por el que, tal y como indicó el diputado de Servicios Sociales, José Miguel Nieto, se atenderán a 2.400 usuarios, una cifra a la que hay que añadir los 1.700 usuarios anuales en teleasistencia.
También, se producirá un incremento de la cuantía presupuestaria destinada a los programas de protección a la familia. Principalmente, la subida se centralizará en el programa ‘Crecemos’ de guarderías para niños de cero a tres años en el mundo rural, que pasarán de 25 a 28 este año y que en 2018, tal y como avanzó el responsable de Servicios Sociales, se incrementará hasta 31.