PREMIOS MUJER 2024

Diputación destinó en 2013 más de 77.000€ a actuaciones contra la drogodependencia

La Diputación de León ha llevado a cabo durante 2013 multitud de actuaciones enmarcadas dentro del Plan Provincial de Drogodependencias, a través de las diferentes áreas  que los componen.

Área de Prevención

El objetivo de las diferentes iniciativas es intentar reducir el consumo de drogas y retrasar la edad de inicio a dicho consumo. Las actuaciones se desarrollan en los municipios de la provincia con una población de menos de 20.000 habitantes y tienen diversas áreas de actuación.

Prevención Familiar. En este apartado se incluyen diferentes programas como el MONEO, cuyo objetivo es formar a las familias para que puedan aumentar los factores de protección a los menores, contrarrestando así los factores de riesgo ante el consumo de drogas. En este Programa, que en 2013 se desarrolló en los municipios de La Robla, La Bañeza, Carrizo, Valderas, Fabero, Bembibre, Astorga. El pasado año participaron 13 grupos, formados por 190 padres y madres.

Otro de los Programas que se desarrollan dentro del área de prevención Familiar es INDICALE, de prevención indicada. Su objetivo pasa por desarrollar una intervención educativo – terapéutica con adolescentes y jóvenes que presenten conductas de abuso de drogas y con sus familias, para potenciar el desarrollo de factores de protección y todo aquello que les permita adquirir un estilo de vida saludable y prosocial. Se ha desarrollado en toda la provincia y han participado 36 personas, 18 adolescentes con sus 18 familias.

A través del Programa DÉDALO, de prevención selectiva, se intenta reducir los factores de riesgo y aumentar los factores de protección en el entorno familiar, para prevenir el abuso de drogas en los preadolescentes con problemas de conducta y en los hijos de familias en riesgo. En 2013, el programa se celebró en La Bañeza y han participado 5 personas.

Prevención Comunitaria. Tiene como finalidad sensibilizar a la población en general y a los jóvenes y los agentes sociales clave, sobre la importancia de los problemas, los daños y los costes personales y sociales relacionados con las drogas, además de la posibilidad real de evitarlos.

En los proyectos que se incluyen dentro de este tipo de prevención han participado en 2013 un total de 2.282 personas. Éstos han sido la Marcha cicloturista contra la droga, que se celebró en la localidad de Astorga y en la que participaron 1.500 personas; “Haciendo equipo”, que se desarrolló en Cuadros y participaron 136 personas, de las que 80 fueron jóvenes; el Día Mundial sin tabaco, que se llevó a cabo con 474 alumnos de centros educativos y otras 100 personas y sesiones de sensibilización para perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía. Fueron acogidas en Cacabelos, Carracedelo y Boñar y participaron 72 personas, repartidas 5 grupos.

Prevención escolar. Se basa en actuaciones encaminadas a informar y concienciar al profesorado de la necesidad de intervenir dentro del  marco escolar en la prevención de las drogodependencias y fomentar la aplicación de los programas encaminados a conseguir este objetivo en los Centros escolares de la provincia. Para ello, se han celebrado reuniones con los equipos directivos de los Centros de 11 localidades de la provincia.

Prevención extraescolar. Se pretende colaborar en la puesta en marcha del Programa NEXUS, que lleva a cabo la Asociación Deporte y Vida, dirigido a menores de entre 9 y 13 años de los municipios leoneses. La Diputación colabora con el proceso de captación y difusión del Programa, en el que han participado 109 personas.

Área de reducción de los riesgos y el daño

Se busca dentro de esta segunda área llevar a cabo las actuaciones necesarias para reducir los riesgos y los daños para la salud y para la sociedad derivados del consumo de drogas, poniendo especial énfasis en los problemas relacionados con el consumo de alcohol y el cannabis. Aquí se incluyen también diferentes actuaciones:

Programas de reducción de accidentes de tráfico relacionados con el consumo de drogas. Los proyectos que se incluyen son “Sin drogas sobre ruedas”, para sensibilizar a los alumnos de las autoescuelas de la provincia sobre estos problemas celebrado en 5 municipios, donde han participado 59 alumnos. Además, se han llevado a cabo talleres de reducción de accidentes de tráfico relacionados con este tipo de sustancias, celebrados en 7 municipios y donde  participaron 225 alumnos de 1º de Bachillerato y de Ciclos Formativos.

También se incluyen las actuaciones sobre dispensación responsable de alcohol, cuya finalidad es entrenar en habilidades y estrategias de dispensación responsable de bebidas alcohólicas a los propietarios y camareros de establecimientos. Participaron 8 personas. Además, con el objetivo de sensibilizar e informar a los conductores de los peligros de circular bajo los efectos del alcohol. Dentro de ellas han destacado los Programas “Al volante consumo Cero” y el “Circuito de de prevención del consumo del alcohol”.

Área de regulación y control de la oferta de drogas

Con esto, la Institución Provincial busca informar y sensibilizar a los agentes sociales claves sobre la necesidad de cumplir la Ley en materia de drogodependencias. Se han celebrado sesiones informativas a responsables municipales y miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado, en las que han participado 15 personas.

Área de apoyo a la asistencia de drogodependientes e integración social

La Diputación ha firmado convenios con cuatro Asociaciones de la provincia que llevan a cabo actuaciones encaminadas a apoyar el abandono del abuso y dependencia de las drogas, así como la integración social de las personas drogodependientes. Entre los proyectos en los que ha colaborado la institución provincial se encuentran un Centro de emergencia Social, diferentes programas y actuaciones con drogodependientes, programas terapéuticos  y tratamientos con estas personas y sus familiares.

Por lo que se refiere a la inserción sociolaboral, la Diputación participó en el Comité de integración, los grupos de trabajo con la red Asistencial y realizó visitas  a los recursos asistenciales de la Red. En estas reuniones participaron 62 responsables de planes locales de de drogodependencias de la provincia.

Área de Participación Social, Formación y Coordinación

Su objetivo es potenciar la participación social, la formación de los agentes clave y la coordinación con otras administraciones y con las entidades sin ánimo de lucro.

Dentro de estas actuaciones se incluyó un curso de formación sobre la intervención en Bachillerato para reducir los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de estas sustancias y otro curso para la aplicación del programa MONEO de prevención familiar universal de drogodependencias. En ellos participaron un total de 19 animadores comunitarios y técnicos de diferentes administraciones.