PREMIOS MUJER 2024

Diputación destinó 280.000 euros a ayudas de emergencia para 415 familias el pasado año

En 2017 aumenta la partida hasta los 300.000 euros
El vicepresidente de la Diputación de León, Francisco Castañón (D), y el diputado de Servicios Sociales, José Miguel Nieto (I), ofrecen un balance de las ayudas de urgencia social concedidas por la institución en 2016. / C. S. Campillo

La Diputación de León entregó el pasado año ayudas económicas directas a un total de 415 familias de la provincia por un importe global de 280.000 euros, según el balance dado a conocer hoy por el vicepresidente primero de la institución, Francisco Castañón, y el diputado de Derechos Sociales y Consumo, José Miguel Nieto.

El presupuesto de este año contempla una partida de 300.000 euros para unas ayudas sociales de emergencia que casi en la mitad de los casos se destinaron a cuestiones relacionadas con la vivienda. Del total, 138 familias recibieron ayuda para afrontar gastos de calefacción y agua y evitar la llamada pobreza energética; partida a la que se destinaron 61.000 euros.

Una cifra superior, acaparando el 24 por ciento de las ayudas y con un gasto de más de 67.000 euros, lo supuso los pagos destinados a que casi un centenar de familias pudieran afrontar los gastos del alquiler de una vivienda. Otros 26.000 euros se emplearon en el pago de cuotas de hipoteca para evitar desahucios.

Castañón recordó que la Diputación dedica el 16 por ciento de su presupuesto a políticas sociales y ambos agradecieron la labor de los 158 profesionales con los que cuentan los 25 Centros de Acción Social de la provincia, Ceas, en los que además de gestionarse las ayudas propias se estudian y siguen los casos de personas que reciben otro tipo de apoyos económicos, como la Renta Garantizada de Ciudadanía, de forma que la labor que llevan a cabo beneficia en conjunto a unas 3.500 familias leonesas.