La Diputación de León destinará durante este año cerca de 20.000 euros para subvencionar programas de actividades juveniles y la gestión y el mantenimiento de las sedes de Asociaciones, secciones, Consejos y otras entidades de Juventud durante 2014.
El objetivo de la institución provincial a través de esta aportación es el de promover todo tipo de actividades de interés general que propicien la participación juvenil, además de estimular el funcionamiento de asociaciones y apoyar las iniciativas culturales, sociales, formativas y de tiempo libre encaminadas a fomentar la participación cívica y ciudadana de los jóvenes de la provincia, tanto en el marco de sus propias asociaciones, como en la vida social activa.
Los programas que pueden beneficiarse de la de estas ayudas de la Diputación son los que cuenten con contenidos de interés general y que estén dirigidos a los jóvenes, contando con un plan estructurado en este sentido y que se desarrollen entre el 1 de noviembre de 2013 y el 31 de octubre de este año.
Las actividades deberán ir dirigidas a los jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 30 años y los menores de 14, que pueden participar en función de la naturaleza de cada actuación que se programe.
En cuanto a las temáticas, éstas deberán estar relacionadas con diferentes ámbitos de interés general como ocio y tiempo libre, empleabilidad juvenil y apoyo a los jóvenes emprendedores, el espíritu creador de los jóvenes, con actividades basadas en el teatro, la música, las artes plásticas o la artesanía. Además, en estas subvenciones tienen cabida los programas encaminados a la mejora de la calidad de vida de los jóvenes, haciendo hincapié en la prevención contra el consumo de drogas (alcohol, tabaco u otras toxicomanías), educación para la paz, valores sociales, exclusión social, salud y sexualidad.
La naturaleza y la protección del medio ambiente, el fomento y difusión del asociacionismo, del voluntariado juvenil y la organización o participación en jornadas, encuentros juveniles provinciales y otras actividades similares, también podrán beneficiarse de este apoyo de la institución provincial.
Estas ayudas van destinadas a este tipo de entidades juveniles, de naturaleza cultural, social, política o sindical y los Consejos de Juventud, de carácter provincial o local, que tengan su sede ubicada en municipios de la provincia de León que cuenten con una población de menos de 20.000 habitantes.
Entre los gastos subvencionables se encuentran los que están relacionados con el desarrollo del programa de actividades, además de los gastos de desplazamiento del personal y los voluntarios y, dentro de los gastos de gestión y mantenimiento de las sedes, los de arrendamiento y suministros o los derivados de las labores de gestión y administración de la entidad, entre otros.
Las entidades juveniles pueden presentar sus solicitudes durante los 20 días hábiles contados a partir del siguiente día de la fecha de publicación de la convocatoria en el BOP.