PREMIOS MUJER 2024

Diputación y Consejo renuevan el convenio para impulsar el Banco de Tierras con una inversión de 100.000 euros

La institución provincial aportará el 80 por ciento y el Consejo el 20 por ciento restante para la actuación en 1.600 parcelas
El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel (I), junto al presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo (D), durante la firma del convenio de colaboración del Banco de Tierras (César Sánchez)

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, renovaron este viernes el convenio de colaboración existente entre ambas partes desde el año 2013 para el impulso del Banco de Tierras del Bierzo. En esta ocasión, la inversión será de 100.000 euros, de los que la institución provincial aportará el 80 por ciento y el Consejo el 20 por ciento restante.

Majo se felicitó por la buena marcha de la colaboración entre las dos instituciones y recordó que permitirá la inclusión de 1.600 parcelas en este Banco de Tierras con el que se pretende fomentar el autoempleo, apoyar a los emprendedores del sector agrícola y ganadero y ayudar al fomento de la comercialización de los productos de la comarca del Bierzo.

Gracias a esta experiencia “piloto y pionera”, al menos en Castilla y León y posiblemente en España, Majo puso de relieve el hecho de que la gestión compartida hace posible que tierras en desuso “puedan ser utilizadas por jóvenes emprendedores o gente que quiere iniciar una actividad en relación a estos sectores”. Además, el Consejo Comarcal del Bierzo dispone de varios convenios con empresas para la comercialización de productos, además de que organiza talleres de formación, por los que han pasado 400 personas. “Es además una expectativa de búsqueda de empleo para las personas que han participado”, elogió Majo.

El presidente de la institución provincial resaltó la riqueza gastronómica de la comarca berciana que “ha sabido adaptare a los tiempos” y que en materia agroindustrial y agroalimentaria tiene “un recorrido muy largo ya andado”. Por último, recordó algunas de las inversiones que la Diputación tiene previsto llevar a cabo en la comarca gracias a los numerosos planes habilitados, como el Plan de Juntas Vecinales, el Plan de Infraestructuras y Redes, que supondrá una inversión en la comarca de cuatro millones de euros; el Plan de Cooperación Municipal, con 3,6 millones; o el Plan de Carreteras, con otros siete millones en la comarca berciana.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo también ha puesto de relieve los buenos resultados que se han conseguido con esta iniciativa del Banco de Tierras desde su entrada en funcionamiento, a la hora de recuperar cultivos y “fortalecer la economía local”. Courel atribuyó gran parte de este éxito al anterior presidente del Consejo Comarcal, Alfonso Arias, que fue el impulsor de esta iniciativa “más allá de los colores políticos”, finalizó.