El portavoz del equipo de gobierno del PP en la Diputación de León, Francisco Castañón, comentó este miércoles que la primera reunión de la comisión creada para hacer un seguimiento de la situación de la sanidad en la provincia leonesa, tras las quejas surgidas en distintas localidades, algunas en el Bierzo, como Toreno, Puente Domingo Flórez o Toral de los Vados, sirvió para constatar la vocación de continuidad de la misma, con la gerente del Servicio de Atención Primaria de León, Concepción Domínguez, como representante del Sacyl. Castañón expresó la confianza en que la próxima convocatoria de plazas para licenciados especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria sirva para mejorar un poco la realidad de la prestación del servicio en los pueblos.
Esta convocatoria prevé una oferta de 272 plazas en el turno libre y 30 para discapacitados y a ella se sumará otra anunciada por la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) para el año que viene, con medio millar de puestos disponibles.
“No es un problema económico el hecho de sustituir los médicos”, remarcó antes de recordar que hay presupuesto suficiente pero faltan profesionales que quieran acceder a las plazas ofertadas. También aludió al compromiso de la Consejería de no reducir el número de consultorios médicos en la provincia.Por otra parte, reflexionó sobre la posibilidad de que la escasez de médicos esté relacionada con las exigencias académicas para acceder a esos estudios y con la duración de los mismos.