La Junta de Gobierno de la Diputación de León aprobó este viernes la adenda al convenio con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta por el que la institución provincial recibirá 1,23 millones de euros más para incrementar las prestaciones sociales en los pueblos de la provincia hasta el año 2019.
El acuerdo marco, suscrito en noviembre del pasado año por el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Alicia García, es el soporte para la cofinanciación de los servicios sociales en el que se establecía una aportación de la Junta de 11,26 millones en 2017, y 11,46 millones cada año en 2018 y 2019.
El incremento de la cuantía se destinará, principalmente, al servicio de ayuda a domicilio, donde se implementarán casi 500.000 euros más este año y el próximo con lo que la Diputación superará los 9,3 millones de euros anuales dedicados a la prestación de este servicio.
Este incremento permitirá cubrir la mayor demanda por parte de los residentes en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, que actualmente se cifra en 2.400 usuarios, en un servicio que favorece el arraigo en el mundo rural por cuanto permite seguir residiendo en los pueblos.
“Con este incremento del presupuesto vamos a poder mejorar las demandas de los ciudadanos de los más de 1.200 pueblos de la provincia”, indicó el diputado de Servicios Sociales, José Miguel Nieto, quien remarcó que “con ello ayudaremos a mejorar su calidad de vida y, sobre todo, el arraigo en nuestros pueblos, algo muy necesario para mantenerlos vivos”.
La otra importante incorporación se produce con la inclusión, dentro del acuerdo marco, de los Planes Locales sobre Drogas que supone una dotación de 40.500 euros para este ejercicio y de 45.360 euros para 2019. Este dinero se destinará, entre otras cosas, a la realización de acciones para reducir el consumo de alcohol.
La adenda también incorpora más fondos para el programa Crecemos, que facilita la conciliación de la vida laboral y familiar en el mundo rural, que pasará a disponer de 241.722 euros en 2018 y más de 246.000 euros en 2019.
La Diputación tiene una prioridad en las personas y en los servicios destinados directamente a ellos. Por ello, en el presupuesto de 2018, destina el 27 por ciento a diferentes programas y servicios de ámbito social.