El pleno extraordinario celebrado este miércoles en la Diputación de León acordó inadmitir una alegación presentada al presupuesto de la entidad para este año y proceder a la aprobación definitiva de las cuentas, que ascienden a 152 millones, lo que supone un incremento del 5,74 por ciento respecto al año anterior. Todos los grupos políticos dieron el visto bueno al único punto del orden del día, lo que agradeció el presidente de la institución, Eduardo Morán. “Intentaré, en la medida de lo posible, mantener este diálogo y este acuerdo con todos los grupos políticos, porque es bueno para esta provincia”, apuntó.
La mayor partida de ingresos, 95 millones, proceden del Estado y el capítulo de gastos de personal asciende a 51,2 millones, lo que supone un 33,71 por ciento del total del presupuesto. El gasto corriente asciende a 38,2 millones y sube un 9,14 por ciento, por la licitación del nuevo contrato de ayuda a domicilio. Las transferencias corrientes alcanzarán los 19,6 millones, un 8,1 por ciento del total, e incluyen más de cinco millones para el Instituto Leonés de Cultura (ILC).
Las inversiones reales llegarán a 14,5 millones, con un aumento del 9,6 por ciento respecto a 2021 y en ese capítulo destacan los 6,1 millones para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, Sepeis. Las transferencias de capital a ayuntamientos y juntas vecinales llegan a los 27,6 millones, con un aumento de más de un cinco por ciento. El área social acapara, en sus diversos ámbitos, más de 42 millones, lo que significa un 28 por ciento del total.
“Tenemos por delante once meses para ejecutarlo y acometer nuevas inversiones y proyectos, para conseguir que esta provincia avance como se merece”, apuntó el diputado de Hacienda, Santiago Dorado.