PREMIOS MUJER 2024

Unanimidad en la Diputación de León para reclamar el Parque Agroalimentario del Bierzo y la modernización del canal Bajo

Se consideran actuaciones prioritarias para la comarca
Canal Bajo del Bierzo
Imagen de archivo del Canal Bajo a su paso por Cuatrovientos. / Blogdelagua

Los grupos políticos de la Diputación de León aprobaron este miércoles en pleno y por unanimidad sendas mociones que reclaman la puesta en marcha del Parque Agroalimentario del Bierzo y la modernización del Canal Bajo del Bierzo; ambas consideradas prioritarias por los distintos grupos políticos.

En el caso de la primera infraestructura, el texto acuerda “exigir” a la Junta la creación de esa infraestructura “pieza clave para el desarrollo socioeconómico de la comarca”, que fue presentada en 2017 y se reclama el cumplimiento de “las medidas prometidas en lo referente al sector” habilitando las partidas presupuestarias necesarias para ello.

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, comentó al respecto que ha pedido a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la implicación del Gobierno central dentro de una línea existente de apoyo al sector. “Espero que la Junta tome buena nota y he pedido el compromiso del Gobierno de España”, resumió. También recordó que ya en 2017, en su calidad de alcalde de Camponaraya ofreció terrenos para su implantación y comentó que el Parque podría ser de ámbito provincial aunque estuviese ubicado en territorio berciano.

Respecto a la modernización del Canal Bajo del Bierzo, que afecta a los municipios de Ponferrada, Camponaraya y Carrecedelo, se insta a la Junta a establecer esa actuación como infraestructura prioritaria, al tiempo que se solicita al Gobierno central que financie la inversión correspondiente y se contemple con Seiasa (Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias) su ejecución con fondos del mecanismo europeo de Cooperación y Resiliencia.

En la misma sesión plenaria se aprobó una moción de apoyo al sector ganadero y agroalimentario, el único, en palabras del vicepresidente de la institución, Matías Llorente, que tiene un futuro seguro en la provincia “porque el ser humano está acostumbrado a comer”.