La coordinadora de la delegación de Misiones de la Diócesis de Astorga, Loli Rodríguez, presentó este miércoles los actos con los que el próximo 24 de octubre se conmemorará, bajo el lema ‘Cuenta lo que has visto y oído’, la festividad del Domingo Mundial de las Misiones (Domund). Rodríguez explicó que la Diócesis cuenta con casi 300 misioneros repartidos por los cinco continentes e hizo un llamamiento a la solidaridad para conseguir ayuda económica que permita seguir desarrollando estas misiones.
Al respecto, la coordinadora lamentó que desde 2014, cuando se recaudaron 179.000 euros durante esta jornada, las aportaciones económicas registran un descenso paulatino. El año pasado, la cantidad recaudada se quedó por debajo de los 88.000 euros. Rodríguez recordó que en España hay cerca de 10.600 misioneros, de los cuales 7.200 están en activo y el resto espera un nuevo destino.
Datos de la Diócesis
En cuanto a los 298 misioneros de la Diócesis, Rodríguez detalló que 189 son mujeres y 109 hombres. Del total, 39 pertenecen a la zona del Bierzo, 140 a la de Astorga, 92 a la de Zamora y 27 al territorio gallego de la Diócesis. Entre los destinos, América Latina es el principal, con 186 misioneros, seguido de Europa, con 79, y África, con 21.
Para presentar la jornada, la Diócesis astorgana contó como invitado con el sacerdote burgalés Luis Carlos Rilova, que lleva 13 años ejerciendo de misionero en zonas rurales de Zimbabwe, de la mano del Instituto Español de Misiones Extranjeras (Ieme). “Es una experiencia transformadora que toca tu corazón, tu forma de vivir y de pensar”, explicó Rilova, sobre su estancia en el país africano.