PREMIOS MUJER 2024

La Diócesis destaca su papel social y económico en su memoria anual

El obispo de Astorga presenta en Ponferrada la celebración del Día de la Iglesia Diocesana y el balance anual de la actividad de la iglesia en las parroquias leonesas, gallegas y zamoranas de su jurisdicción
La Diócesis de Astorga presenta su memoria anual
Jesús Fernández y Celestino Mielgo en la presentación del Día de la Iglesia Diocesana. / EBD

El obispo de Astorga, Jesús Fernández, en compañía del ecónomo de la Diócesis, Celestino Mielgo, han presentado este jueves la celebración del Día de la Iglesia Diocesana, que se llevará a cabo el domingo.

Jesús Fernández se ha dirigido a los cristianos para destacar el valor de la fe. “Orgullosos de nuestra fe” es el lema del evento, que ha llamado a celebrar con “orgullo sano”, siempre teniendo en cuenta que la iglesia, como institución humana, “es pecadora y es santa” pero que no por ello debe sentirse ningún complejo ni destacar “lo que nos falta para llegar a la plenitud”.

El obispo puso sobre la mesa el papel fundamental de la Iglesia Católica en la conservación de la cultura y destacó que la Diócesis de Astorga es la cuarta de España en número de misioneros. La atención a escolares, a enfermos, a víctimas de la trata o a quienes sufren algún tipo de adicción también es parte del servicio que la Iglesia Católica lleva a cabo en las zonas de las provincias de León, Zamora y Orense que forman parte de la Diócesis. La labor de instituciones como Cáritas o Manos Unidas no sería posible sin el impulso de la Iglesia.

Don Jesús expresó su “gratitud” hacia todas esas personas que hacen estas y otras muchas labores cotidianas y les recordó que “somos depositarios de una fe capaz de mejorar cada día la vida de nuestros hermanos”. “Tenemos un tesoro de fe”, verbalizó el prelado, por lo que instó a no sentir “ni miedo ni vergüenza a mostrarse como cristianos”.

Actividad de la Diócesis de Astorga

El ecónomo de la Diócesis de Astorga, Celestino Mielgo, dio cuenta esta mañana en Ponferrada de asuntos más mundanos y detalló el informe anual que se ha preparado a modo de memoria y que recoge cuantitativamente distintos aspectos del quehacer eclesial.

La Diócesis de Astorga tuvo en 2022 un cierto superávit (ingresó unos 7 millones de euros por casi 6 de desembolso) debido, en parte, a que en dicho ejercicio se le abonaron deudas convenidas con una de las diputaciones de años anteriores (de trabajos que ya se habían pagado). Desde un punto de vista demográfico, desde la bimilenaria se guía a una población de más de 230.000 habitantes en tres provincias y dos comunidades autónomas en una de las zonas de la España vaciada donde los efectos de la despoblación son más visibles: el número de bautizos fue de 506, el de bodas 120 y las primeras comuniones solo 367. La cifra de defunciones es un dato “demoledor”, aseveró Mielgo.

En Sanabria (también La Carballeda, Valles de Benavente y parte de Aliste), Valdeorras, El Bierzo y Maragatería (unos 11.000 kilómetros cuadrados) hay 195 sacerdotes que tocan a 9 parroquias de media cada uno. La de Astorga es, con más de 900, la segunda Diócesis con más parroquias de España, solo por detrás de Burgos.

La Iglesia es titular de 33 inmuebles considerados Bien de Interés Cultural y responsable de 12 celebraciones de interés turístico ya sea autonómico o nacional. Es un motor económico en la zona: por ejemplo, en Ponferrada, recordó Celestino Mielgo, dos de los tres momentos en los que se cuelga el “completo” en los hoteles tienen que ver con celebraciones cristianas: La Encina y la Semana Santa. En Astorga, un reciente estudio detalló que cuando el Ayuntamiento, para recuperar actividad tras la pandemia, subvencionó la entrada del Museo y la Catedral (que suman 6 euros) esto generó 30 “solo en mercaderías” (tales como compras de cajas de dulces típicos y souvenirs), aseguró Celestino Mielgo.

Atención al necesitado en la Diócesis de Astorga

Cáritas, Manos Unidas y el resto de organismos pastorales atienden a unas 30.000 personas, “más del 10 por ciento” de la población de la Diócesis. Más de 6.000 personas de la jurisdicción pueden tener un plato caliente de comida cada día gracias a la labor de la Iglesia en los 8 centros para mitigar la pobreza. Casas de ancianos, un centro de asistencia a inmigrantes o de protección a mujeres víctimas de la violencia, entre otros, se financian a través de los recursos de la Diócesis de Astorga, quien depende primordialmente de la asignación tributaria proveniente de la famosa casilla de la declaración de la renta. Celstino Mielgo ha hecho público el cálculo de que con que cada persona de la diócesis dedicara a la semana “lo que cuesta un café” a la Diócesis ésta se podría autofinanciar y dedicar más recursos a Cáritas u otras entidades.

La Iglesia cuenta con 12 centros educativos concertados en el territorio de la Diócesis de Astorga que forman a más de 4.500 alumnos y emplean a más de 500 personas.