El secretario general del PSOE en Cacabelos, José Manuel Omente, ha remitido este lunes su carta de dimisión a las ejecutivas provincial, autonómica y a la federal del partido . En declaraciones, el máximo responsable de la ejecutiva local argumenta “ninguneo” a varios municipios de la comarca y un “funcionamiento dictatorial” en el seno “de la agrupación comarcal del PSOE ante una ejecutiva provincial que lo lleva permitiendo tres años”
Omente fundamenta su decisión, además de por motivos personales, por el “gran enfrentamiento” que tiene con los órganos inmediatamente superiores, “tanto a nivel comarcal como a nivel provincial”, debido principalmente al “ninguneo del que hemos sido objeto principalmente a lo largo de este año 2015”. Omente ha indicado que este ninguneo no solo lo sufre Cacabelos, sino también otros municipios bercianos donde el PSOE a obtenido buenos resultados en las municipales.
Omente señala que este malestar se ha producido a raíz de las elecciones municipales, pero que hay ejemplos del ninguneo previos a los comicios y cita lo ocurrido en la celebración de la Fiesta de la Rosa.
En dicho evento que celebran los socialistas para presentar las candidaturas, Omente alega que se obligó a cambiarla la fecha de celebración para poder contar con “algún cargo de los llamados fuertes, (que al final no se produjo), y que sirvió única y exclusivamente para que los dirigentes comarcal y provincial salieran en la foto”, escribe en su carta de dimisión.
Una vez celebradas las elecciones, el secretario del partido en Cacabelos aplaude que se recuperó la alcaldía del municipio para el partido socialista gracias a los acuerdos con ACC e IU, pero que este hito “parece que fue irrelevante para el secretario comarcal”. Omente acusa de que, a pesar de ser Cacabelos el mayor municipio berciano con alcalde socialista, se excluyó a sus concejales de formar parte del Consejo del Bierzo, según Omente “con nocturnidad, alevosía y premeditación incumpliendo el acuerdo alcanzado de adjudicar una plaza de consejero” para el municipio de Cacabalos. También subraya que a pesar de haber sido “engañados, los concejales de Cacabelos en un acto de “suprema responsabilidad” se presentaron a votar lo que “la dirección comarcal decidió” para evitar enfrentamientos que nada favorecerían al partido.
Asimismo, indica que “no es comprensible” que la ejecutiva provincial “permita a la Agrupación Comarcal funcionar sin hacer ningún comité, algo que no sucede con las ejecutivas federal, autonómicas, provinciales y locales que regularmente celebran congresos, comités y asambleas”. “¿Qué hace que esta Agrupación Comarcal sea distinta?”, pregunta Omente que tacha de “dictatorial” el funcionamiento de la agrupación del PSOE a nivel comarcal.
Por último, indica en su carta que después de haber dejado fuera a la agrupación de Cacabelos del Consejo Comarcal es “incompresible” que con la mayoría socialista en el ente coarcal haya nombrado presidente de Cuentas del Consejo “al enemigo político numero uno de esta agrupación de Cacabelos, el popular Adolfo Canedo Cascallana”.
Todas estas cuestiones, apunta Omente, “han acabado con la ‘Vaselina’ de la que disponía para evitar el dolor que me causan todas y cada una de estas decisiones” por lo que comunica oficialmente su dimisión.
José Manuel Omente Lago fue elegido secretario general en Cacabelos el 13 de julio de 2012.