PREMIOS MUJER 2024

Diez partidos para un ascenso

La Ponferradina afronta el tramo decisivo de la competición con Juanfran como nuevo entrenador y a dos puntos del liderato
Ponferradina-Real Sociedad B
Los jugadores de la Ponferradina celebran un gol en el partido ante la Real Sociedad B. / QUINITO

Decía Luis Aragonés que las ligas se deciden, para bien o para mal, en los últimos diez partidos, que son precisamente los que restan de competición en Primera RFEF. La Ponferradina afronta este tramo decisivo con un nuevo entrenador en el banquillo tras la destitución de Íñigo Vélez y el regreso de Juanfran García, y con la necesidad de remontar desde la cuarta plaza los dos puntos que le separan del Deportivo de La Coruña si quiere lograr el ascenso directo reservado al campeón de cada grupo y no jugársela en el playoff.

La Deportiva tiene por delante cinco partidos fuera de casa, empezando por el de este domingo en Tarazona. Después deberá visitar a Rayo Majadahonda, Arenteiro, Cornellà y Sabadell, todos ellos, salvo los gallegos, equipos que a día de hoy pelean por la permanencia. Por El Toralín deberán pasar otros cinco equipos: Nàstic de Tarragona, SD Logroñés, Barcelona B, Real Unión y Teruel, con los duelos ante los dos catalanes marcados en rojo en el calendario, ya que en estos momentos ocupan la tercera y segunda posición, respectivamente, y son rivales directos en la zona alta de la tabla.


Tomando como referencia los partidos de la primera vuelta, la Ponferradina sumó 19 puntos ante los diez rivales que le quedan por delante, merced a cinco victorias (Teruel, Rayo Majadahonda, Cornellà, Arenteiro y SD Logroñés) y cuatro empates (Sabadell, Nàstic, Real Unión y Barcelona B). El Tarazona, próximo rival de los blanquiazules, ganó 0-1 en El Toralín.

Enfrentamientos directos

Tomando a los cinco equipos que ahora ocupan los puestos de ascenso directo y playoff a Segunda, sólo el Celta Fortuna tiene la, a priori, ventaja de jugar más partidos en casa (seis) que fuera (cuatro), mientras que el resto disputarán cinco y cinco. Además, el Barcelona B es el único que terminará la competición lejos de su feudo, precisamente enfrentándose al filial celeste en Vigo.

Los cinco primeros clasificados deberán verse las caras en varias ocasiones a lo largo de las diez jornadas que restan por disputarse. El primero de estos duelos será el Ponferradina-Nàstic de la jornada 30. El Nàstic recibirá al Celta en la jornada 33 y la Ponferradina al Barcelona B en la 34.

El filial del Barça rematará la competición con otros tres partidos ante rivales que a día de hoy son directos: ante el Deportivo en la jornada 36 en Riazor, frente al Nàstic en casa en la 37 y el ya mecionado Celta Fortuna-Barcelona B de la última jornada.

Calendario final de Liga (en negrita, los partidos a jugar en casa)
Calendario final de Liga (en negrita, los partidos a jugar en casa). / EBD

Ascenso directo a Segunda y playoff

Como ya comentamos más arriba, solamente la primera plaza de cada uno de los dos grupos de Primera RFEF otorga el ascenso directo a Segunda, mientras que el segundo, tercer, cuarto y quinto clasificados se cruzarán con los del otro grupo en un playoff con dos eliminatorias a ida y vuelta de las que saldrán los otros dos equipos que darán el salto al fútbol profesional.

Actualmente, en el grupo 2 la clasificación la encabeza el Castellón con 60 puntos, seguido por el Córdoba (57), Ibiza (57), Málaga (55) y Recreativo de Huelva (45).