PREMIOS MUJER 2024

DIARIO DE CAMPAÑA/ Los nuevos domingueros

Imagen de archivo del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en un acto en Toral de los Vados. / C. Sánchez

A.J. García Nistal Sí, el título está puesto con un poco de sorna, porque a la vida hay que echarle un poco de sentido del humor en medio de desgracias y tanta mala leche. Este domingo, el último antes de la gran cita con las urnas, nos han visitado varios primeros espadas a lo largo y ancho de la provincia. La estrella sin ningún genero de dudas ha sido José Luis Rodríguez Zapatero, quien presidió la “Fiesta de la Rosa” en la importante localidad berciana de Toral de los Vados. ZP es ya un líder mediático. Su tirón es incontestable. Y a la gente le gusta ver a las personas famosas, fotografiarse con ellas, lo de escucharlas…eso es otro cantar. Pero lo cierto es que Zapatero estuvo a gusto, con su gente y rodeado de fieles de toda la vida. La Ciuden, o lo que pudo ser y no será, y el carbón, por supuesto, temas recurrentes ante un público entregado de antemano.

Por su parte FORO vino con su padre putativo, es decir, Álvarez Cascos. Quien tiene tirón en la parte más derecha y tradicional del electorado. Además Asturias tiene muchos lazos con León, por lo que no es desagradable ni su predicamento aquí, ni el de León allí. Lo malo es que sacar a relucir lo que nos une, que es mucho, gana confianza y votos, pero si mentas algo de lo que nos desune como vecinos, versus la línea de Alta Tensión Sama-Velilla, ahí lo hemos estropeado. La faena del líder de FORO quedó sumida en un claro oscuro. Lo que está claro es que en León van a arañar votos.

Los comunistas de IU tuvieron tiempo de traer a Cayo Lara y con él su discurso del antieuropeismo, al menos tal y como está concebida la Unión actualmente. No se le notó especialmente ácido con su principal rival, el PSOE y si con la derecha. La derecha, sí, la derecha es el slogan de Elena Valenciano  durante el fin de semana: que viene la derecha. Como que viene el coco y nos come a los niños. Ya nadie se cree ese cuento. Pero debe ser que a falta de argumentos económicos y técnicos se vuelve una y otra vez al lenguaje de trincheras. El que ha salido en defensa del contubernio contra Arias Cañete y su lapsus linguae fue Rajoy. “Miguel es el que más sabe de Europa y siempre ha traído cosas para España de allí, mientras otros sólo saben gastar lo que no hay, crear paro y deudas”.

Un domingo intenso. Quizás el día más intenso de toda la campaña. Esperemos que el nivel no decaiga. Y un dato para pensar. Las encuestas de los medios nacionales hablan de un 50 por ciento de abstención. Eso es sinónimo de que mucha gente da la espalda a quién, ¿a Europa?, ¿a los políticos?