PREMIOS MUJER 2024

Día Mundial de la Hipertensión Arterial: ¿qué debes saber sobre este problema?

Los doctores Alfonso Mayorga, Julia Martin y Diana Gómez nos explican en qué consiste y cómo prevenir problemas para cuidar nuestra salud

Cada 17 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. Por ello el servicio de Cardiología y de Medicina de Familia de Clínica Ponferrada, el Dr. Alfonso Mayorga, la Dra. Julia Martin y la Dra. Diana Gómez, nos recuerdan que la mejor manera de combatir esta enfermedad es mediante la prevención. Y precisamente, para ello se ha puesto en marcha una campaña de concienciación que se llevará a cabo en el stand de la Clínica Ponferrada en el centro comercial El Rosal dirigida a toda la población desde el día de hoy y hasta el 20 de mayo en horario de 17:30h a 21:30h. A todas las personas que se acerquen a este espacio se les hará entrega de unas pautas escritas sobre cómo llevar un estilo de vida cardiosaludable y se les medirá de forma gratuita la tensión arterial.

¿Qué es la hipertensión arterial?

Es una medición de la fuerza que se ejerce contra las paredes de las arterias según el corazón bombea sangre al cuerpo. Hipertensión es la palabra utilizada para describir la tensión alta.

Uno de sus mayores peligros es que se trata de un mal silencioso, puedes tener la tensión arterial elevada y no mostrar síntomas. La ausencia de tratamiento, puede provocar diversas enfermedades y problemas para la salud. Se produce tensión alta cuando los vasos sanguíneos mantienen una tensión elevada para llevar la sangre desde el corazón al resto del cuerpo (cuanto más alta, más esfuerzo realiza el corazón para bombear).

La hipertensión, por tanto, es la señal de alerta de un mayor riesgo cardiovascular. Es decir, que las personas con hipertensión van a tener mayor riesgo de presentar problemas cardiacos (infarto, angina o insuficiencia cardiaca), renales (insuficiencia renal) y cerebrales (hemorragia o infarto cerebral y a la larga demencia), por eso, aunque la persona se encuentre perfectamente, debe tomar medidas para su control. Un estudio previo y un tratamiento correcto y mantenido disminuyen el riesgo cardiovascular individual.

¿Qué es el riesgo cardiovascular?

Es la probabilidad que tiene un individuo de sufrir una de estas enfermedades dentro de un determinado plazo de tiempo. Esto va a depender de que se tengan uno o más factores que predisponen a padecer estas enfermedades.

¿De qué depende el riesgo cardiovascular?

Algunos de los factores de riesgo que predisponen a padecer una enfermedad cardiovascular no se pueden modificar: la edad, el sexo, la raza y los antecedentes familiares. Sin embargo, existen otros factores que sí podemos modificar:

  • Hipertensión arterial

  • Aumento del colesterol

  • Diabetes

  • Tabaquismo

  • Sobrepeso y obesidad

  • Abuso de alcohol

  • Ansiedad y estrés

¿Cuándo debemos preocuparnos por nuestro riesgo cardiovascular?

Está claro que lo ideal es que desde la infancia se promuevan hábitos cardiosaludables, como son una correcta alimentación y el ejercicio físico. Pero sobre todo es a partir de los 40 años cuando conviene que nos realicemos una revisión médica para evaluar nuestro riesgo cardiovascular, y que nuestro médico valore la necesidad de realizar otras pruebas como pueden ser un ecocardiograma, ergometría, holter, TAC Coronario… e iniciar tratamientos que puedan modificar ese riesgo.

¿Qué medidas podemos tomar para tratar la hipertensión?

El Dr. Alfonso Mayorga, la Dra. Julia Martin y la Dra. Diana Gómez nos recomiendan lo siguiente:

No fumes. El tabaco aumenta la presión arterial y la frecuencia cardiaca. Además, las personas hipertensas fumadoras multiplican el efecto perjudicial del tabaco. Dejar de fumar tiene unos efectos positivos superiores a cualquier medicación para la hipertensión.

Cuidado con el alcohol. El consumo excesivo de alcohol provoca el incremento de la presión arterial y otras alteraciones perjudiciales el corazón y otros órganos.

Controla tu peso. El sobrepeso es una causa de hipertensión. Rebajarlo reduce la presión arterial y disminuye el riesgo cardiovascular y de diabetes.

Ejercítate. La realización de ejercicio físico regular consigue bajar las cifras de presión arterial. Además, aumenta la masa muscular y la capacidad de esfuerzo, ayuda a controlar el peso y logra disminuir el riesgo cardiovascular.

Practica una dieta cardiosaludable. Los hipertensos deben disminuir el consumo de sal y alimentos que la contengan. También es necesario consumir frutas, verduras, legumbres, frutos secos, pan y otros cereales. Por último, usar aceite de oliva como grasa principal e incrementar la ingesta de aves y pescado en detrimento de las carnes rojas.

Tratamiento farmacológico. Si eres hipertenso no puedes conformarte con las recomendaciones anteriores, ya que es posible que debas seguir un tratamiento farmacológico.