PREMIOS MUJER 2024

Día del Bierzo

Alfonso Arias, presidente del Consejo Comarcal del Bierzo.

Buenos días,

Un año más nos disponemos a celebrar el Día del Bierzo, una jornada especial y emotiva para todos los bercianos y también una fecha que, en cierto modo, marca el inicio de un nuevo curso político en la comarca.

Quiero comenzar recordando a una compañera y amiga, a Isabel Carrasco. Como sabéis, Isabel era una enamorada de la comarca y una habitual en la celebración del día grande del Bierzo. Por eso su recuerdo hoy es especialmente hondo y su ausencia nos ha dejado un gran vacío.

Sobrado es el municipio que este año tiene el honor de realizar la ofrenda y también de pedir a Nuestra Patrona por todos los bercianos, por nuestro bienestar y progreso. Un saludo especial también para su alcalde, Constantino Valle.

Un día que sirve para realizar un balance pero también, y ya se ha convertido en una tradición, para manifestar ciertas reivindicaciones. No me voy a desviar de lo tradicional pero, me vais a permitir expresar mi profunda satisfacción por el intenso y fructífero trabajo que se ha realizado desde el Consejo Comarcal y el Patronato de Turismo.

Por supuesto, antes de nada, agradecer al Ayuntamiento de Ponferrada la cesión de este salón para acoger el acto institucional del Día del Bierzo, que organiza el Consejo Comarcal.

Quiero también aprovechar este momento para desear públicamente el mayor de los éxitos en el Mundial de Ciclismo que en breve acogerá la ciudad y que estoy seguro supondrá un impulso importante tanto para dar a conocer a nivel turístico la ciudad como para revitalizar la economía de todos los sectores que directa o indirecta se verán beneficiados con la celebración de un evento de estas características.

Es nuestra intención ayudar al éxito del evento. Por ello, desde el Patronato Comarcal de Turismo intensificaremos la promoción y apoyaremos al servicio de información turística de Ponferrada con la contratación de guías que recorrerán las calles y se situarán en puntos estratégicos de la ciudad para distribuir material promocional y proporcionar cualquier información que precisen los visitantes.

No cabe duda de que el turismo, con todo lo que abarca: gastronomía, paisajes, monumentos…, es hoy por hoy el sector en el que la comarca debe apoyarse para su recuperación económica.

En el Consejo Comarcal lo comprobamos cada día con múltiples peticiones de información turística y con el incremento del número de visitantes que se registran en el Centro de Recepción de Las Médulas. El año pasado 70.000 personas visitaron el paraje, el 50% lo recorrieron acompañadas por las guías del Patronato, y este año la previsión es que la cifra sea bastante mayor porque a 31 de agosto la cifra de los 70.000 visitantes ya se ha superado. Y es que mes a mes se ha registrado un crecimiento de alrededor de un 20%.

Puedo afirmar que, por lo que respecta al turismo, este año es excepcional. No sólo por el incremento de visitas a Las Médulas, sino también por dos acontecimientos importantísimos como son la puesta en valor de los Canales Romanos y la apertura de la Domus, en Carucedo, y del Aula Arqueológica, en Puente de Domingo Flórez. Un paso adelante que ha supuesto una clara dinamización turística y cultural de ambos municipios. 300 personas han recorrido los Canales Romanos desde su recuperación y las reservas no cesan.

En breve, el Bierzo contará también con una web dedicada al turismo. Su presentación se producirá en los próximos días y, en octubre, noviembre y diciembre celebraremos la trigésima edición de las Jornadas Gastronómicas. Un aniversario que da cuenta del enorme éxito que, en cada edición, cosecha este evento con alrededor de 50.000 comensales al año.

Y, si el turismo es importante para el Bierzo, no lo es menos el sector agroalimentario. Así lo ha demostrado una de las iniciativas de mayor éxito de los últimos años. El Banco de Tierras ha superado con creces las expectativas planteadas al inicio de la actividad. Se han arrendado más de 230 parcelas y cuenta con una bolsa de otras 1.000 pendientes de arrendamiento.

El Banco de Tierras ha demostrado que el sector agroalimentario es una de las mejores alternativas en el Bierzo a la falta de empleo en otros sectores. Lejos de lo que a priori se puede pensar son muchas familias que viven gracias al cultivo y recolección de productos hortofrutícolas y a otras iniciativas tradicionales y que se están recuperando como las explotaciones apícolas.

Que esta iniciativa es un éxito, lo demuestra el interés de otras regiones de España que se han puesto en contacto con el Consejo Comarcal para desarrollar esta actividad en sus territorios. Estas y otras actuaciones demuestran que la institución que presido es necesaria y útil para los bercianos. Han pasado 23 años desde su creación y hoy el Consejo Comarcal es una institución respetada a la que los ciudadanos, ayuntamientos y juntas vecinales acuden para hacer uso de sus servicios.

Por lo tanto, es vital defender su existencia y el refuerzo de las competencias para convertirla en una entidad fuerte que puede y debe jugar un papel fundamental en la nueva ordenación del territorio.

El Consejo Comarcal del Bierzo es hoy una institución con unas cuentas saneadas, una institución cercana a los ciudadanos, ágil y dinámica. Es una institución que puede agrupar aquellos servicios que a muchos municipios pequeños les es difícil ofrecer, y acercar aquellos otros que, por lejanía con otras instituciones supranacionales, son de difícil acceso para los bercianos.

La nueva ordenación del territorio de Castilla y León debe ser un paso transcendental para el Consejo Comarcal del Bierzo, que le permita constituirse como una única unidad básica de unidad y de servicios, que por otro lado ya ha demostrado ser durante los últimos 23 años.

El Consejo Comarcal es una institución que ha estado y estará al servicio del interés general de los habitantes de la comarca.

Tan sólo me desea desearles un feliz Día del Bierzo y agradecerles, de nuevo, su presencia en este acto.