El grupo Dia cerrará el supermercado de El Árbol de la calle La Paz, número 5, de Ponferrada. Así lo ha confirmado el responsable de servicios de CCOO en León, Fernando Trigueros, que augura un “despido colectivo encubierto” de la empresa tras los datos publicados este martes por su propio sindicato.
CCOO ha dado a conocer que Dia cerrará 40 supermercados en toda España, de ellos, 12 pertenecen a Castilla y León, y dentro de la Comunidad, la provincia leonesa es la que se lleva la peor parte, con mucha diferencia, al contar con 9 de los 12 centros que se clausurarán en todo el territorio autonómico, es decir, con el 75% del total.
En la provincia, los supermercados afectados son uno de Villablino, en el barrio del Economato, cuatro de León, uno en La Bañeza, uno en La Robla y uno en Matallana de Torío, más el ya citado de Ponferrada, que seguiría los pasos del establecimiento situado en la calle Fernando Miranda de la capital berciana, actualmente vacío y cerrado.
Decisiones empresariales contra las que protestará CCOO que, por medio de la Federación de Servicios y la sección sindical en El Árbol, ha convocado movilizaciones en toda la Comunidad para este miércoles. En León se vivirá una de ellas y Fernando Trigueros no descarta realizar actos de este tipo en Ponferrada en próximas fechas.
Transformación de centros y recolocación de empleados
En principio, según mantiene la empresa, estos datos no repercutirán en nuevos despidos, pero sí en reubicaciones ya que la intención del grupo es transformar 140 tiendas de El Árbol a nivel nacional en Dia Market, centros que no tienen secciones, lo que supondrá renuncias a determinados puestos para no tener que sufrir traslados exagerados, como ha adelantado Fernando Trigueros.
Y es que, el plan de transformación de los centros derivará en una recolocación de empleados a menos de 50 kilómetros de distancia desde su anterior puesto de trabajo, eso sí, siempre que acepte sus nuevas funciones.
Por todo ello, el responsable de servicios de CCOO espera un “despido colectivo encubierto” por parte de Dia, recordando los tres expedientes de regulación de empleo realizados por la empresa a nivel nacional que supusieron el cese de más de 780 personas, que, según Trigueros, alcanzarían los 1.000 despidos desde la compra de El Árbol debido a destituciones pactadas.