El Ayuntamiento de Cacabelos organiza este domingo un acto comunitario de plantación de árboles para conmemorar el día mundial de los bosques, una fecha marcada en el calendario que este año alcanza su 50 aniversario, desde que Naciones Unidas estableciese esta efemérides el 21 de marzo con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de los ecosistemas boscosos, la amenaza que supone la pérdida de masa forestal en el planeta y la necesidad de preservar los bosques como pulmones para la humanidad. En el Bierzo y Laciana, los bosques son un patrimonio que se cuida por su valor ecológico, económico y turístico. Algunos de estos bosques del Bierzo y Laciana destacan por su belleza.
Con la ayuda de voluntarios de la asociación de educación ambiental El Bierzo Sentido, la jornada consistirá en plantar ejemplares de tilo, castaño, almez y aliso a lo largo del camino natural que une el núcleo del municipio con la localidad de Quilós. Los árboles que se plantarán proceden del centro Ciuden Vivero, gestionado por la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) en la localidad de Pobladura de las Regueras.
Cita en las piscinas municipales
Los participantes están convocados para acudir a las piscinas municipales a las 12 horas para arrancar desde allí con la actividad. Según subrayaron los responsables del Consistorio, para poder participar será imprescindible acudir con mascarilla y preservar en todo momento la distancia de seguridad con el resto de voluntarios. Además, los asistentes recibirán los árboles sobrantes para poder llevárselos a casa.