El último gran encargo con la productora Subterfuge Récords fue participar en la banda sonora de la película El Corazón del Guerrero del director Daniel Monzón con los actores de primer nivel español como Fernando Ramallo, Neus Asensi, Joel Joan o el mismísimo Santiago Segura. La película gira en torno a un adolescente y un juego de rol con una doble trama en el que el desenlace transcurre en un concierto real del grupo Deviot.
La ópera prima de Daniel Monzón obtuvo dos galardones en el Festival de Cine Fantástico de Ámsterdam, el Premio a la Mejor Película Internacional en el Festival de Fantasía de Montreal (Fantasía International Film Festival) y el Premio a la Mejor Película Fantástica en Fantasporto, certamen cinematográfico de Oporto, Portugal. Además, el director fue nominado para el Premio Goya del año 2000 a la mejor dirección novel.
Los temas del primer trabajo Sickhead siguen dando sus frutos, no sólo en “la primer película del milenio”, como rezaba el trailer de El Corazón del Guerrero protagonizado por Santiago Segura. Estamos en las Navidades del 2000. La campaña del Ministerio del Interior del No a las drogas, estuvo vigente casi tres años en televisiones y radios de toda España. En el spot se ve a una joven lanzarse al vacío en lo que es un juego de imágenes y los sentidos, se lanza desde un rascacielos al vacío pero… no, a una piscina cercana donde se celebra una fiesta de adolescentes algo creciditos, como nuestras chicas y chico, que ya rondan los 20 años por entonces.
De los ingresos por todos esos anuncios, campañas y demás sus integrantes jamás supieron cifras. Se cobró una pequeña cantidad a la firma del contrato con Subterfuge y el resto entraba en el dichoso apartado: Promoción. Y así, docenas y docenas de conciertos y viajes. Muchos regalos, eso sí, y un tren de vida imparable como el de los ídolos de los póster de las paredes de sus habitaciones en casa de sus padres. ¡Quién se lo iba a decir, el mismísimo batería de Nirvana, uno de sus dioses, llegó a conocerlas y se prestó a posar con una de sus camisetas, Dave Grohl.
Y por fin, tras casi desde 1998, a finales del 2000, tres años, el grupo se toma unas pequeñas vacaciones. “No hubo plató de televisión, en el formato que fuera, menos los informativos, que no pisáramos en Madrid, Barcelona, Bilbao…”, narra Farah García, bajo y coros.
Cambios
Subterfuge ha obrado milagros con los cuatro muchachos del Bierzo. Llega el momento de grabar el segundo disco de los tres contratados. Se pone en marcha la creación. Ensayos y más ensayos. Ana Rubio, guitarra, quiere comenzar Periodismo en Madrid, Ángel Vilas, batería, tiene cada vez más problemas de horarios para compaginar con su trabajo en TVPonferrada; Rebeca y Farah “padecen” la presión de los padres para no abandonar los estudios universitarios recién comenzados.
Y entre actuación y actuación, salta la noticia. Subterfuge vende sus derechos a Fonomusic SA, una de las muchas filiales con parte de capital de la todopoderosa SONY. Con una nueva compañía discográfica en los estudios Cube de Madrid se graba Welcome to armageddon con el tema Good Luck como uno de los principales de la docena que compone este trabajo digno de coleccionistas del rock español de principios de este siglo.
Otro cambio más, Noel Rodríguez, de Toral de Merayo-Ponferrada, entra en el grupo sustituyendo al batería Ángel Vilas. Noel proviene mucho más del heavy metal y su contundencia se nota en el sonido del segundo disco. El título, un poco apocalíptico, “siiiiii (risas). Indica el cambio en el grupo, bienvenido al mundo, al juicio final… Es el concepto del disco y de la portada, reflejar cambio”, explicaba Rebeca Diéguez en las docenas de entrevistas durante la promoción.
Farah, más templada, apostilla: “El título lo pusimos al final, después de escuchar los doce temas nos vino esa frase, esa sensación con la que nos quedamos al escucharlos”. Se les notaba más maduras, más hechas y más músicas. “Aprendimos mucho. Estábamos rodeadas de profesionales y ya no era la primera vez. Entrar en un estudio a grabar, a crear, modificar, te hace crecer como música y mejora la obra final”, explica Rebeca.
Leyendo las múltiples entrevistas del momento, los críticos musicales coinciden en señalar que la mejor versión de Deviot eran sus contundentes directos. En esta ocasión, la gira duró un par de temporadas, se siguió utilizando su tema Good Luck en campañas publicitarias. Pero el esfuerzo promocional no fue tan espectacular como con la Pepsi y todo lo que ello conllevaba. Su disco se vendía, sus conciertos se llenaban… A la vez, los cursos educativos continuaban. En el 2002, en una interminable gira de promoción los estudios y el trabajo de sus componentes vencieron a los artistas que albergaban dentro de ellos. Fonomusic hizo también su caja y parte de Deviot creó Itaca, pero eso… es otra historia.
Preparando el concierto-fiesta del 28 de diciembre, Sala H de Ponferrrada, con motivo del XXV aniversario.