La deuda per cápita en Castilla y León alcanzó los 5.615 euros en 2022, una cifra que se sitúa 1.064 euros por debajo de la media nacional, según el informe presentado por el Consejo de Cuentas. El endeudamiento total de la Comunidad ascendió a 13.322 millones de euros, registrando un incremento del 0,81 % respecto al año anterior.
Este informe, entregado en las Cortes de Castilla y León por el presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, señala que la participación de la región en la deuda total de las comunidades autónomas permanece estable en torno al 4 % desde 2013. Además, la carga financiera sobre los ingresos corrientes fue del 14,65 %, once puntos por debajo de la media autonómica, situada en el 25,32 %.
En términos de deuda sobre el PIB, Castilla y León se encuentra en el 20,7 %, casi tres puntos menos que la media nacional del 23,6 %. Sin embargo, el informe subraya que en los próximos cinco años la Administración autonómica deberá amortizar más de la mitad de sus préstamos actuales, un 53,85 %, y en diez años afrontará el vencimiento del 87 % del saldo de deuda viva.
Endeudamiento y financiación
El análisis detalla que el endeudamiento del sector público autonómico en términos de balance consolidado asciende a 13.944 millones de euros, de los cuales 9.513 millones corresponden a préstamos con entidades de crédito, 3.613 millones a valores de deuda pública y 817 millones a otras deudas. Además, la deuda comercial alcanzó los 2.416 millones.
Entre 2013 y 2022, Castilla y León fue la tercera comunidad autónoma que más recurrió a préstamos de instituciones financieras residentes, con un total de 5.537 millones en 2022, frente a los 2.157 millones obtenidos mediante los Fondos de Financiación Autonómica.
El informe también recalca que, aunque las reglas fiscales estuvieron suspendidas en 2022, es fundamental para la Comunidad controlar indicadores como el endeudamiento general y la autonomía financiera. Por ello, el Consejo recomienda actualizar la normativa sobre la definición de deuda autonómica para incluir a todas las entidades del perímetro de consolidación.
Gasto público y sanidad como prioridad
Otro informe reciente sobre la Cuenta General de la Comunidad para 2022 revela que el 61 % del gasto presupuestario se destinó a sanidad, educación y servicios sociales, sumando un total de 7.080 millones de euros. La mayor parte del presupuesto sanitario se dedicó a Atención Primaria y Especializada, que sigue siendo el eje central del gasto público.