PREMIOS MUJER 2024

Detenida la mujer que denunció haber sido víctima de una agresión machista en Bembibre y puesto en libertad el acusado

El Juzgado encargado del caso abre una investigación por "denuncia falsa y simulación del delito". El TSJ de Castilla y León afirma que hay pruebas de que la mujer fingió el secuestro y que compró los elementos utilizados para simularlo

La mujer, de espaldas, habla en la puerta del Juzgado con su abogada, que ha renunciado a su defensa

La mujer de Fabero que denunció haber sido secuestrada y maltratada en Bembibre por su expareja ha sido detenida por la Guardia Civil, según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno de Castilla y León. El Juzgado encargado del caso  investiga a la mujer por los delitos de denuncia falsa y simulación de delito.

La mujer presentó una denuncia en la madrugada del día 18 de octubre, según la cual habría sido secuestrada a las 11 horas de la noche del día anterior, mientras paseaba a su perro, por dos hombres que la habrían trasladado a la bodega de la casa de su ex pareja, quien, según el relato de la mujer, le habría ‘sellado’ la vagina con pegamento.

Por otro lado, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Ponferrada, competente en materia de violencia de género, decretó hoy la puesta en libertad de I. R. G., principal acusado por el caso y que permanecía en prisión provisional desde el pasado jueves como presunto autor de los delitos de detención ilegal y quebrantamiento de condena derivado de la violencia sobre la mujer.

En este sentido, el órgano judicial tiene pruebas de que los elementos utilizados para simular el secuestro fueron comprados por la propia víctima. Además, una persona que ayudó a la mujer a ya habría confesado su participación en los hechos, según ha informado el TSJ de Castilla y León.

Por su parte, el fiscal jefe de Ponferrada, Jacinto Fernández Villalvilla, confirmó en declaraciones a Ical que las investigaciones efectuadas hasta ahora han permitido “comprobar fehacientemente que se trataba de un delito simulado”. La Fiscalía confirmó así mismo que la mujer habría ideado el montaje y habría sido auxiliada en su actuación por otra persona.

En ese sentido, el fiscal jefe informó del sobreseimiento libre del procedimiento contra el acusado, al considerar que los hechos no son constitutivos de delito, y confirmó la apertura de un nuevo procedimiento judicial contra quien formuló esta denuncia falsa. En esa línea, Villalvilla criticó las “actuaciones de propaganda gratuita o de protagonismo indebido” y destacó la “meritoria labor” de los miembros de las fuerzas y Cuerpos de seguridad que han participado en las investigaciones.

Al respecto, el fiscal defendió la “impecable actuación” de los órganos judiciales implicados en el procedimiento y lamentó las “críticas injustas” contra los mismos. “En este, como en todos los demás casos, ha habido una máxima preocupación tanto por las fuerzas y cuerpos de seguridad, como por la Fiscalía y los órganos judiciales de proteger a las víctimas, los derechos de las personas intervinientes en los procedimientos e investigar los hechos en búsqueda de la verdad”, sentenció Villalvilla

Uno de los principales interrogantes el caso era el porqué las pulseras telemáticas que llevaban la mujer y el hombre, que tenía una orden de alejamiento tras varias denuncias, no funcionaron. La mujer había alegado, sobre la suya, que “la había dejando cargando”,  en el momento en el que fue secuestrada.

En el caso del hombre, la supuesta víctima había cambiado su versión: primero dijo que éste la había secuestrado junto a una segunda persona y después que no reconoció a sus secuestradores y que no vio a su expareja hasta que llegó a la bodega de la casa del mismo donde presuntamente había sido maltratada.

Desde el día de los hechos, la mujer había concedido varias entrevistas a los medios, incluidas las cadenas nacionales de televisión, en las que pedía protección y afirmaba que temía por su vida y por la de su hijo. En esta suposición basó su traslado a un piso tutelado por la Junta de Castilla y León, donde permanecía hasta el momento.

 

 

 

4 comentarios en “Detenida la mujer que denunció haber sido víctima de una agresión machista en Bembibre y puesto en libertad el acusado

  1. Y con esta ya van dos los Bembibrenses denunciados por violencia de género, siendo ambas denuncias falsas……a este último se facilitó en los medios informativos todos sus datos, inclusive su fotografía….se omitió por parte de algunos medios de comunicación su derecho a la presunción de inocencia… la abogada de la denunciante a mi juicio, no actuó como una profesional, al coger la alcachofa con demasiada soltura…vamos que se le condeno antes de que el Juez pusiera fecha para el juicio…Y ahora como se repara el daño causado a estas personas, a las que se les ha privado en principio de la libertad, y durante esa privación de libertad a saber qué es lo que ha sucedido y como lo han pasado….

  2. Este hecho aislado va a traer consecuencias para quienes denuncien hechos q de ahora en adelante,por desgracia se produzcan,y quee nos perjudica a todas las mujeres y a los niños.En lo sucesivo opino q antes de hacerse publico un acto d violencia mschista,se tenga la evidencia total de que sean ciertos los casos de maltrato q se denuncien.

  3. Que nadie olvide que este hombre es un maltratador, la mujer simulo esta ultima agresion, no las demas. no olvidemos los mensajes de amenaza hacia ella. El no es un hombre inocente.

Los comentarios están cerrados.