PREMIOS MUJER 2024

Detectados niveles elevados de ozono en la zona atmosférica de El Bierzo

Derivado de las condiciones meteorológicas y la intrusión de masas de aire muy cálidas, la Red de Control de la calidad del aire de Castilla y León dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha detectado niveles elevados ozono y se prevé que esta situación continúe mientras se mantengan estas condiciones meteorológicas.

En concreto, de acuerdo con los modelos predictivos de calidad del aire y los datos que se han venido obteniendo de la Red, el norte de la provincia de León, en la zona atmosférica del Bierzo se ha superado hoy el umbral de aviso a la población marcado en la normativa con el valor de 180 ug/m3 como media de una hora. Se considera que puedan estar afectada toda la población en un radio de cien kilómetros cuadrados alrededor de la estación, que incluye al menos los municipios de Ponferrada, Camponaraya, Priaranza del Bierzo y Molinaseca.

Como medida de precaución en toda la Comunidad y en concreto en la zona citada, se recomienda a la población en general y en especial a las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, tales como niños, personas mayores o con problemas respiratorios que eviten realizar esfuerzos físicos desacostumbrados y ejercicios al aire libre en las horas centrales del día y horas de más calor.

El ozono es un contaminante secundario que se forma en la baja atmósfera a partir de contaminantes primarios de origen antropogénico, fundamentalmente óxidos de nitrógeno procedentes del tráfico, y natural, sustancias a menudo aromáticas emitidas por la vegetación, en condiciones meteorológicas de alta insolación y calor. Estos procesos de formación no son del todo conocidos científicamente ya que entre otras cosas, los contaminantes primarios antropogénicos o naturales pudieran ser emitidos en zonas lejanas al punto donde se está formando el ozono, no obstante, dados sus efectos perjudiciales para la salud de las personas y seres vivos en general, es necesario adoptar medidas de precaución cuando hay previsión de que su formación en cantidades importantes se va a producir, como es este momento.

Es importante destacar que el ozono se forma en mayores cantidades en lugares donde no hay focos contaminantes directos o estos son mínimos y por ello su máxima incidencia estará en zonas rurales de la Comunidad.

De cualquier forma la Junta de Castilla y León a través de la Red de Control de la Calidad del Aire, dependiente de esta Consejería, está manteniendo un seguimiento pormenorizado de la evolución, y se avisará puntualmente de la tendencia observada y si hubiera superaciones de los umbrales o límites marcados por la normativa para proteger la salud humana se realizará el correspondiente aviso a través del servicio 1-1-2 y los medios de comunicación. Igualmente los ciudadanos pueden seguir la evolución de los datos de estos contaminantes en directo a través de la Web de la Junta de Castilla y León.