PREMIOS MUJER 2024

Desmantelada la trama berciana dedicada al alzamiento de bienes, insolvencias punibles y blanqueo de capitales

EBD-DB/ Ponferrada todavía aún hoy se ha despertado siendo la comidilla de toda la ciudadania por el protagonismo que una de las familias empresariales más conocidas, los Martínez Núñez, han tenido en el marco de una operación conjunta que se está desarrollando por la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, denominada “Caballo de Troya”.


Interior ha dado por desmantelada una trama presuntamente dedicada al alzamiento de bienes, las insolvencias punibles y el posterior blanqueo de capitales. Hasta el momento han sido detenidas 15 personas: una en la localidad de Coirós (A Coruña), 2 en Ponferrada (León), 7 en Madrid y 5 en la provincia de Valencia. José Luis y Maribel Martínez Parra, hijos del otrohora todopoderoso José Martínez Núñez, a estas horas han dado con sus huesos en los calabozos judiciales de Ponferrada y Madrid junto a numerosos directivos y presuntos cómplices de la trama con ramificaciones que llegan al escándalo Nueva Rumasa, Marsans, Teconsa, Gürtel…


Ayer martes era las cajas fuertes en el edificio de Julio Lazúrtegui, del domicilio familiar de Maribel Martínez, las cajas privadas de seguridad de la oficina principal del Banco Santander y las de Horbisa en Dehesas el objeto de atención de la Policía Judicial. Además se han realizado 17 registros más en los lugares en los que se han practicado los arrestos en toda España.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela, ha sido realizada por agentes de la UDYCO de la Jefatura Superior de Policía de Galicia junto con agentes de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. Han contado con el apoyo de investigadores de la UDEF de la Comisaría General de Policía Judicial, de la Jefatura Superior de Policía de Valencia y de la Comisaría de Ponferrada, así como de las unidades operativas de Vigilancia Aduanera de Madrid, Valencia y León.



Fianza de 1 millón de euros para José Luis Martínez Parra


Durante este miércoles, el juez que investiga el caso ha tomado declaración a seis de los detenidos durante los registros que se produjeron en diferentes ciudades españolas. Entre ellos, José Luis Martínez Parra, al que el magistrado ha impuesto una fianza de 1 millón de euros. El resto han quedado en libertad imputados por insolvencia punible, falsedad documental y delito fiscal.


Se espera que este jueves declare Maribel Martínez Parra, ya que ha tenido que estar presente hoy en el último registro a las oficinas del Grupo Martínez Núñez en Ponferrada.

Dos días de registros en las oficinas de Martínez Nuñez en Ponferrada

El lunes, agentes policiales llegaron a las oficinas que el grupo Martínez Nuñez tiene en Ponferrada, donde detuvieron a la hija del empresario berciano, Maribel Martínez, y a su secretaria. Después realizaron un exhaustivo registro de las dependencias, que continuó durante la jornada del martes. De las oficinas, agentes de la UDYCO, de la UDEF y de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria se llevaron una gran cantidad de documentación y equipos informáticos. También encontraron fajos de billetes hasta unas cantidades a todas luces importantes. Libros de contabilidad manuscritos y varios elementos más que puedan esclarecer la trama societaria.

Como se ha explicado, en la mañana después de ese registro, Maribel Martínez fue trasladada hacia la sucursal del Banco Santander en la misma Plaza Lazúrtegui para que procediera a la apertura de varias cajas de seguridad. Lo mismo que ha sucedido en la capital de España con su hermano José Luis.

Registros en Teconsa en Madrid y Valencia

En la jornada del lunes, agentes del Cuerpo Nacional de Policía irrumpieron en las oficinas de Teconsa en Madrid, en la calle Serrano, donde fue detenido el otro hijo de Martínez Nuñez, José Luis Martínez Parra. Teconsa es propiedad de Ángel de Cabo, que la adquirió del grupo Martínez Nuñez después de que este la declarara en concurso de acreedores. En Valencia, la Policía registró las oficinas de Ángel de Cabo, así como su domicilio, y también el domicilio de la persona encargada de la gestión de Teconsa, Fernando Juan Sanchís.

Una operación que se deriva del caso “Crucero”

“Caballo de Troya”, nombre con el que se ha denominado a esta operación, surge a raiz de otra investigación policial, el caso “Crucero”, en el que fueron detenidos y encarcelados Ángel de Cabo y ex presidente de la CEOE en el mes de diciembre, por la supuesta venta fraudulenta de Viajes Marsans.