El juzgado de Instrucción nº 1 de Ponferrada ha acordado el sobreseimiento y archivo de la denuncia presentada por Bierzo Aire Limpio contra Cementos Cosmos. En ella, la asociación ecologista acusaba a la empresa cementera de un supuesto delito contra el medio ambiente.
El auto judicial recoge que “no existen indicios de la comisión de ningún delito contra el medio ambiente ya que se encuentra amparado según la normativa medioambiental”. Es la segunda vez en diez meses que Bierzo Aire Limpio presenta una denuncia contra Cementos Cosmos por supuesto delito medioambiental que es archivada por el juez. Desde la empresa aseguran que “estamos muy contentos de que la justicia nos dé la razón, una vez más. En Cementos Cosmos somos respetuosos con el entorno, estamos muy sensibilizados con el bienestar de nuestros vecinos y, por supuesto, cumplimos con la legislación vigente”.
El director de la planta de Toral de los Vados, Jaime Santoalla, ha añadido, “creemos en un futuro del Bierzo donde todos los sectores económicos respetuosos con el entorno y rigurosos con la normativa tengan cabida. Sin embargo, parece que desde algún sector de la sociedad se apuesta porque empresas como la nuestra, que llevan generando empleo y aportando valor a la comarca del Bierzo casi un siglo, no formen parte de su futuro”.